¿Por qué espuma de leche?

La leche sigue acompañando a la mayoría de los cafés que se toman en el mundo, pero la tendencia es preparar las distintas variantes de café y leche con espuma de leche.

Tradicionalmente reservada para la preparación de un capuchino, la leche vaporizada convertida en crema o leche espumada se utiliza para dar un acabado a la presentación y el sabor del café. No se trata solo del arte latte, sin llegar a ese extremo de habilidad es posible mejorar un simple café con leche agregando algo de leche cremosa, espumada.

La incorporación de aire en la leche no solo mejora y endulza el gusto, sino que eleva la experiencia sensorial del café. En compraración la leche sin espumar resulta plana y aburrida.
cafe con espuma de leche
El café es una experiencia de los sentidos, maximizarla implica la asistencia a todos los detalles, y esto incluye, en casa o en la cafetería, tomar el tiempo para transformar la leche que acompaña al café.

El calor destaca la lactosa presente en la leche haciendola mas dulce de forma natural. Las proteinas y grasas de la leche contribuyen y alteran la producción de una espuma estable. Un mayor contenido de grasa causa una disminución en el volumen de espuma, por lo tanto la leche desnatada ofrece la posibilidad de mayor volumen de espuma. A pesar de ésto, un poco de grasa de la leche nos da una importante ventaja de sabor para la experiencia de un café especial, al igual que la leche fresca. Un auténtico capuccino italiano lleva leche entera con la que un barista experto creará sin problema la espuma necesaria.

En general, la temperatura supera la influencia de la grasa en la formación de espuma. La leche genera mayor volumen de espuma comenzando a temperaturas frías. Por eso la leche debe estar refrigerada, fresca y utilizarse una jarra limpia y fría para crear un buen volumen a una temperatura que no debe superar nunca los 70 grados C.

La cantidad de espuma incorporada a la leche dependerá de la bebida a preparar, y de la forma y habilidad para incorporar aire en la leche. La leche bien preparada con vapor de aire, llenará toda la jarra de microespuma. Para un café con leche en general se requiere menos espuma, un capuchino tendrá aproximadamente el doble.

La auténtica espuma se prepara con el vaporizador de leche que incluyen las máquinas de café espresso o vaporizadores independientes. Existen otros métodos mas o menos caseros que consisten básicamente en batir la leche y calentarla. Estas formas no crean esta micropespuma de suave movimiento y textura, que al vertir sobre el café es capaz incluso de hacer arte en la taza, pero los resultados pueden ser satisfactorios para empezar y mejorar la experiencia del clásico café con leche.

8 thoughts on “¿Por qué espuma de leche?”

  1. Estoy intentando por todos los medios encontrar una forma de espumar la leche de forma auténtica pero no la encuentro. Me acabo de comprar un batidor de leche para capuccino de la marca Lacor, pero no me da el resultado que yo esperaba, ya que lo que yo busco es una espuma profesional, pero con electrodomesticos que pueda tener en casa claro. Por favor que alguien me recomiende cual es el producto que mejor me va, ya que hay muchos y ninguno muestra realmente los resultados sin tener que comprarlos.

  2. Los electrodomésticos para hacer espuma por lo general baten la leche. Para hacer auténtica microespuma necesitas vapor. Muchas cafeteras espresso tienen un vaporizador incorporado y cuentan con la suficiente presión para crear una espuma aceptable, pero así y todo sin el acabado de una máquina profesional.

  3. A mi me está saliendo recién después de 6 meses y por spuesto la hago con el vaporizador de una cafetera express. Tengo la Oster OEMP50

  4. Por lo general para emulsionar la leche se necesita de una cafetera express y aun siendo esta domestica lo importante es que la boquilla de la lanza tenga 4 orificios en lugar de dos pues de otra manera no sera posible que la presion de vapor remueva la superficie de la leche.Ademas tenemos que trabajar con leche entera fresca(sobre unos 5º)y una jarra metalica y de vico conico.La lanza se debe de introducir a unos 45º y sobre la superficie de la leche en la jarra.A medida que se forma el remolino debemos ir bajando la jarra y veremos como “estira”la leche y a su vez debemos controlar con la otra mano la temperatura y,en el momento que sintamos que nos vamos a quemar cerrar el vapor y subir la jarra a la vez.Limpiamos la lanza y damos unos golpecitos en la jarra sobre una supeficie firme para romper las burbujas que se nos hayan formado.

  5. Si me pueden ayudar por favor, cuanto de resina cationica en kilos se debe colocar en un ablandador de agua para cafetera Astoria?.
    Gracias

  6. osea sin la maquina espress no puedo crear leche con abudante espuma para dibujar arriba de cafe. existe otro metodo casero para hacer con muchas espuma?’?

  7. Hola Luis,

    La mejor opción es que compres una máquina profesional para casa. Conseguirás elaborar espressos perfectos y vaporizar leche exactamente igual que en un bar.

    La máquina con mejores prestaciones del mercado se llama Ruby y la vende Quality Espresso S.A

    Otra opción si quieres emulsionar leche en frío, es que utilices una French Press y leche fria. Con movimientos Arriba – Abajo del embolo sobre la leche, conseguiras una textura voluminosa y cremosa

    Espero te sirva de ayuda
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *