Agua caliente bajo control

Las nuevas cafeterías de especialidad y también las casas de té que trabajan con productos de calidad y fórmulas precisas saben que para una correcta elaboración no basta con agua caliente. Ni hervida, ni a punto de hervor, para extraer lo mejor de cada té, es necesario una temperatura adecuada, y lo mismo sucede con el café, dependiendo del método de preparación elegido.

La formación del personal es crucial pero el ritmo de trabajo de un negocio y los mínimos tiempos de espera que toleran los clientes hacen muy difícil cumplir con un servicio correcto. Aún haciendo un esfuerzo y cuidando la calidad del agua, su temperatura se convierte en un factor aproximado, o que contribuye a evitar formas de elaboración alternativas al espresso en el caso del café.

A principios de 2009, los campeones baristas James Hoffman y Stephen Morrissey, junto con Anette Moldvaer, experta catadora, y la firma irlandesa Marco, comenzaron a compartir ideas y bocetos para crear una caldera que fuera una solución para el café de especialidad que utiliza método manuales pero con medidas, tiempos y temperaturas muy controladas. Así dieron lugar a la fabricación de un prototipo al que llamaron Uber Boiler.

El Uber Boiler es un sistema preciso, que ofrece una cantidad exacta de agua a una temperatura exacta. Se trata de una caldera bajo mesada, de 6 litros, y una unidad con un grifo en la superficie, con función de báscula digital, ajuste con lector de temperatura y temporizador. Su desarrollo fue el resultado directo de la necesidad de proporcionar grandes cantidades de agua caliente con el fin de preparar una taza perfecta de café cada vez.

Actualmente, solo está en uso en unas pocas cafeterías de las mas reconocidas en todo el mundo, su precio es todavía muy alto (alrededor de 4000 €). De a poco existen otros prototipos similares en desarrollo, y sobre todo su creación contribuye a la idea sobre la importancia del manejo profesional de todos los elementos que intervienen en la elaboración de un café o un té para obtener un excelente resultado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *