Arte latte, moda o cultura

El arte latte o arte del café se refiere a los diseños creados por un barista en la superficie de las bebidas hechas a base de café espresso. Es considerado por muchos consumidores de café el toque final a un espresso exquisitamente preparado.

Hay dos formas de crear estos diseños, generalmente se utiliza uno de los métodos, y a veces una combinación de ambos. El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro (conocido como latte art vertido libre). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y la espuma de leche.

El arte del latte se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un cappuccino, un café moka o incluso un espresso macchiato.

Esta forma de servir se puso de moda a partir de los años ´90 en Estados Unidos y su popularidad no ha dejado de crecer. Con el aumento del renombre del arte latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades.

La presentación visual ante el cliente y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, nos hace preguntarnos si el centrarse demasiado en la apariencia de la bebida se ha convertido en una moda que lleva a algunos a pasar por alto la cuestión más importante, el sabor.

En general no es así, mas bien todo lo contrario, la textura suave y volátil de la espuma hace mas agradable al paladar la mezcla de café y leche. Además el arte latte es particularmente difícil de crear debido a las exigentes condiciones necesarias tanto del espresso como de la espuma de la leche, es decir la habilidad del barista y la calidad de la máquina de espresso. Esta particular presentación se convierte en el último reto para el barista interesado en su profesión.

La estética tiene cada vez mas peso en la gastronomía, pero está claro que la calidad y el gusto están por encima. El cuidado en la presentación suele indicar justamente la importancia que le otorga un establecimiento o un profesional a su producto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *