Assam, tierra de té

Dos variedades principales de Camellia Sinesis se utilizan para la producción de té en todo el mundo: la planta de hoja pequeña variedad china (C. sinensis sinensis) y la planta de grandes hojas verde oscuro Assam (C. sinensis assamica), utilizada principalmente para el té negro.

El estado de Assam, al Noreste de la India, de donde es originaria esta variedad, es la región de cultivo de té mas grande del mundo, solo superada en producción por la zona Sur de China, y donde se produce la mitad del té proveniente de la India. Situada a ambos lados del río Brahmaputra, y lindando con Bangladesh y Myanmar, experimenta importantes precipitaciones durante el periodo del monzón con altas temperaturas creando un efecto invernadero, con un invierno relativamente seco y fresco.

Cultivado en su mayoría en tierras bajas, cerca del nivel del mar, a diferencia de los tés Darjeelings y Nilgiris cultivados en tierras altas, es conocido por su cuerpo, vivacidad, sabor a malta y color fuerte y brillante. Los tés de Assam, o las mezclas que lo contienen se venden en los países anglosajones como energizantes tés de desayuno, como el popular English Breakfast.

Aunque conocida por su producción de té negro, en la región también se producen pequeñas cantidades de té verde y blanco con características distintivas.

El té es generalmente cosechado en dos ocasiones. La primera oleada se hace a fines de marzo. La segunda, recogida más tarde, es el más preciado “té Tippy” más dulce y con mas cuerpo.

Lentamente, la región se interesa por el concepto de agricultura orgánica, sostenible y rentable. Lo curiosos es que lo hace siguiendo los principios de la India antigua y de la medicina Vriksh Ayurveda. Este sistema de medicina tradicional tiene sus propios procesos para la creación de abono orgánico a partir de prácticamente cualquier cosa, incluso materiales contaminantes que diluidos con otros pueden producir buenos fertilizantes.

La industria de té de la India que carga con crecientes costos de producción y la caída de los precios se muestra cada vez mas interesada en descontaminar el medio rural y conseguir al mismo tiempo compradores cada vez mas pendientes de los métodos de producción sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *