Cafés de origen único, finca y micro lote

El café de origen único es un término para referirse a un café con un solo origen geográfico conocido. Puede tratarse de una sola finca o una colección de granos de un país. Por lo general se buscan unas características específicas contrariamente a las mezclas que ponen el acento en un balance equilibrado.

Cafeterías y tiendas de café han encontrado una forma de agregar valor a su oferta vendiendo este tipo de café por lo general mas cuidado, aunque no necesariamente un cafe de origen tiene que ser de buena calidad.

El aumento de la oferta y demanda del café de especialidad, llevan al tostador a proporcionar cada vez mas información relacionada con la calidad del grano. Pueden indicar que se trata de café puro arábica, de altura, determinada a href=”http://infusionistas.com/cafe/variedades-de-cafe/”>variedad, lavado, certificaciones, y la región de cultivo dentro de un país.

El café de finca es un tipo específico de café de origen único, cultivado en una sola finca o conjunto de explotaciones que en algun punto comparten el proceso del café, organizadas muchas veces en cooperativas. Una finca puede variar en tamaño desde unas pocas hectáreas cultivada artesanalmente por una familia de agricultores hasta una plantación tecnológicamente sofisticada en Brasil que se extienden por decenas de kilómetros.

La comercialización del café por fincas de cultivo es la tendencia en el mundo del café de especialidad. Un café de finca es un café que ha sido separado de los demás en su camino desde aquella plantación al consumidor.

El uso de esta designación en el comercio del café de especialidad se basa en la analogía con la industria del vino y fue iniciada por la finca La Minita del distrito de Tarrazú de Costa Rica. A raíz del éxito de esta propuesta lograda con una producción cuidadosa del grano junto a una esmerada promoción, la experiencia ha dado lugar a una avalancha de otras fincas tratando de imitar sus estrategias y vender su café con mejores precios.

La comercialización de un café por la finca es claramente una ventaja para el productor, ya que obtiene precios más altos y una mayor estabilidad económica, mucho mas expuesto de otra manera a fluctuaciones en la oferta y demás exigencias.

El café de finca por lo general implica un especial interés y esfuerzo logístico por parte de importadores y tostadores. También ofrece ventajas, ya que supuestamente estos cafés serán más consistentes en su carácter y calidad a los similares del mismo origen más vagamente identificados. Además promueve un tipo de comercio directo o al menos con menos intermediarios que el grueso del café sujeto a una comercialización a gran escala como commodity, que permite crear una relación con el productor y está bien vista por parte del consumidor.

Como en todo existe oportunidad para el abuso y el engaño. Si un productor tiene éxito en la creación de una identidad separada, y si la demanda de ese café eventualmente excede la posibilidad de la oferta, puede acceder a comprar un café (más barato) de la zona para venderlo como propio. Además, el concepto de este café que permite conocer el grupo de personas detrás del grano puede generar una publicidad basada en el aspecto social que no priorice el buen trabajo, la calidad y el gusto que un café necesita para convertirse en especial.

Sin embargo, los compradores que se ocupan de cafés especiales suelen hacer catas de cada café y están por lo general muy pendientes de la calidad incluso en las fincas con una reputación ganada.

Los cafés de finca tienden a compartir en la taza las características de los cultivos de la región donde se encuentra. Si se trata de una buena finca, por lo general consigue un producto mejor y más coherente de esas características.

Otro tipo, todavía mas específico de café es el café de micro lote. Dentro de una finca de café, un micro clima crea un perfil único de mayor calidad que el resto de la cosecha. Podría deberse a la tierra de esa zona de la finca, a la sombra, a la recolección selectiva o la variedad. Estos lotes se suelen separar y tratar con especial cuidado en la elaboración, fermentación, secado y clasificación. La producción de este café suele ser pequeña y costosa para productores e importadores por lo que se añade a su calidad única y obtiene precios más altos, constituyen el nivel más alto de la pirámide de calidad.

Este café dirigido a un público informado y gourmet suele contener aún mas información en sus etiquetas a la manera de los vinos. Suele indicar también la variedad de café, datos del productor y la explotación, fecha de cosecha y fecha de tostado.

Ser capaz de seleccionar y contar con micro lotes necesita de la habilidad del productor y una relación de colaboración con el tostador o importador. Estas partidas demasiado pequeñas no suelen interesar a un tostador grande y al mismo tiempo para una empresa pequeña es muy dificil construir las relaciones necesarias para acceder a ellos. Así y todo se trata de una opción de comercio muy interesante en fase de crecimiento en todo el mundo.

6 thoughts on “Cafés de origen único, finca y micro lote”

  1. estoy produciendo café alta montaña a 2100 metros en Marinilla, Antioquia.
    Escucho ofertas de comercialización a pequeña escala. Son 15,000 árboles.

  2. hola soy productor de peru produsco 1000 quintales anuales de una sola finca ,estoy muy interesado en hablar del tema ,,,enviemme datos como puedo conectarem con ustedes por favor gracias

  3. En San Agustín Huila Colombia.Tenemos Cafés Especiales De Muy Buena Calidad.Whatsapp: 3166039999.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *