Cafés de verano

El café frío es un clásico de verano. Pero su modo de elaboración varía considerablemente, desde el vietnamita filtrado con leche condensada, hasta el solo con hielo, espresso servido junto a un vaso con cubitos habitual en España, o el famoso frappé griego.

El frappucino, gran éxito de Starbucks, lleva años conquistando a los paladares mas golosos y hoy en día es frecuente encontrar en muchas cafeterías frappés y combinados de este estilo durante todo el año.

En los últimos años, sin embargo, se han puesto de moda formas heladas de las habituales bebidas con café, cappuccinos, mochas, lattes en versión veraniega.

Y desde hace uno o dos veranos la tendencia en sitios como New York o California, acostumbrados a esparcir sus descubrimientos por el mundo, es el café frío en su máxima pureza, siguiendo estilos asiáticos de elaboración.

Contrariamente a los combinados frappés que mezclan ingredientes para transformar el café en una bebida dulce y refrescante apta para todo los gustos, las cafeterías de especialidad que prefieren este “nuevo estilo” buscan destacar en su bebida la dulzura floral de un grano cultivado con esmero en centroamérica o la acidez brillante de un determinado café africano.

El café infusionado en frío largas horas ha irrumpido como novedad. Puede elaborarse sumergiendo el café en agua para luego filtrarlo o utilizando cafeteras que a través de un lento goteo regular extraen delicadamente la bebida. Estas últimas pueden convertirse en las cafeterías en ornamentales artilugios que permiten lucir un lento trabajo de precisión. Este método destaca las notas mas dulces y afrutadas, es de bajo amargor y una acidez suave.

Otra alternativa es la elaboración del café filtrado directamente sobre el hielo. El resultado será diferente a la del café caliente refrigerado. El aroma, los sabores mas frescos e intensos y la acidez mas deseable del café estarán presentes con este método.

Distintas características pero un mismo fin, la búsqueda de un sabor puro y auténtico.

One thought on “Cafés de verano”

  1. Hola! Me gustareda congesuir una cafetera de siff3n de Hario pero no he encontrado ningfan sitio web que disbribuya en Espaf1a. bfSabes df3nde puedo congesuirla? Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *