cafe caracolillo

Caracolillo, de defecto a delicadeza

El caracolillo es un tipo de grano de café . Normalmente, el fruto de la planta de café se desarrolla como dos mitades de grano dentro de una cereza, pero a veces sólo una de las dos semillas se fertiliza y la cereza contiene un solo grano mas pequeño y redondo que los demás.

Durante mucho tiempo, los tostadores no sabían mucho acerca de esta “oveja negro” de la familia del café, sólo que tenía un aspecto diferente de un grano ordinario. Se consideraba un grano deformado y se acostumbraba solicitar a los cultivadores quitarlos a mano al igual que lo harían con cualquier otro defecto. En muchas fincas era destinado al consumo del personal.

Se estima que entre el 2 y el 10 por ciento de las cerezas contienen un solo grano. Si bien no se sabe exactamente por qué un árbol de café produce estos granos, se ha comprobado que se dan en todas las variedades, pero con más frecuencia en algunos países de África, y que se desarrollan típicamente en las cerezas que se encuentran en las puntas de las ramas.

Con el tiempo los tostadores comenzaron a notar que en los granos caracolillo había un aroma y sabor muy concentrado. Intuitivamente concluyeron que al crecer sólo un grano por cereza, éste podría contener el doble de sabor, aroma y acidez. Los tostadores empezaron a pedir a los agricultores que separen el caracolillo del café, para tratarlo ya no como un defecto sino como un café especial por derecho propio.

Muchos agricultores se mostraron reacios a separar los caracolillos, ya que al quitar estos particulares granos se afectaba el sabor y el perfil del producto como un todo.

Estos granos también han ganado fama para el proceso de tueste ya que su forma redondeada favorece un tostado más uniforme, y las supuesta mayor densidad del grano puede mejorar la transferencia de calor. Suelen tostarse mas rápido que los granos convencionales y requieren una especial atención.

Así mientras para algunos se ha transformado en un café especial, otros entendidos afirman que en realidad se trata de un grano débil, y que el mayor beneficio de los granos caracolillo es que han sido cuidadosamente seleccionados, lo cual es esencial para una calidad óptima, independientemente de la forma del grano.

De una forma u otra, el caracolillo se ha convertido en una celebridad sumamente apreciada, dejando atrás sus humildes comienzos como el patito feo de la camada.

One thought on “Caracolillo, de defecto a delicadeza”

  1. Somos exportadore de cafe verde, de Guatemala, y tenemos en existencia
    Stocklots, con 25 años de experiencia en exportar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *