Clasificación del té negro

El té negro es son hojas de té totalmente oxidadas. El mas conocido y prestigioso se cultiva en la India. En las regiones de Darjeeling y Assam, los plantadores locales cultivan variedades refinadas de los chinos y las plantas de té de Assam, conocida por su alta calidad.

En China la mayoría del té negro, Hong Cha (conocido como “té rojo“), se cultiva para exportar. Otros países productores que se han hecho un nombre en el mercado de té negro son Kenia, Turquía y Nepal.

A pesar del auge de otros tés, en particular el té verde debido a sus promocionados beneficios para la salud, el té negro todavía representa alrededor del noventa por ciento del té consumido en Occidente.

Existe un método aceptado de clasificar el té negro relacionado con la calidad de las hojas. Esta clasificación facilita el comercio internacional y es una herramienta importante para los expertos en su tarea de realizar evaluaciones y comparaciones entre las diferentes variedades que se cultivan y fabrican en todo el mundo.

Los dos factores principales que afectan a la clasificación de té son:
1. El tamaño de las hojas de té: hojas enteras obtienen una clasificación más alta
2. El método de producción: El tradicional de producción manual o el mecanizado más moderno. Se considera que los daños que produce este último método a las hojas de té dan como resultado una calificación menor.

Después de procesar, el té se clasifica por tamaño. El tamaño debe ser coherente entre los distintos grados, la infusión con trozos pequeños se hace mas rápidamente que con hoja entera. Esto se logra mediante el uso de una malla de clasificación que permitirá pasar sólo ciertos grados (tamaños).

El té de hoja entera se considera de mejor calidad que los de trozos muy cascados, y las hojas más pequeñas enteras generalmente tienen más sabor que las grandes.

Además de estos factores se llevan a cabo pruebas de carácter científico y también de carácter subjetivo. Las pruebas subjetivas se realizan por expertos catadores de té y la evaluación es el resultado de muchos años de entrenamiento y experiencia.

Dicho esto, los grados de té están representados por una serie de iniciales. Las cinco principales clasificaciones desde el grado más alto de calidad son:

“FOP”, Flowery Orange Pekoe. Este es el grado más alto, contiene hojas grandes enteras y la parte de la floración de la planta. Su forma se asemeja a una flor aplastada, ya que está ligeramente enrollado.
“OP”, Orange Pekoe. Generalmente considerado como un té de buena calidad que se enrolla un poco más apretado que FOP. El
té incluido en esta categoría será de hojas de gran tamaño, sin embargo, el brote o yema de floración de la planta del té no estará presente.
“BOP”, Broken Orange Pekoe. El té en este grado constará de trozos de hojas de té grandes o de pequeñas hojas completas.
“F”, Fanning, consiste esencialmente en pedazos muy pequeños de la hoja, se utiliza generalmente en bolsas de té. Se considera de bajo grado.
“D”, Dust. Polvo de té y trozos muy pequeños de hojas de té. Este tipo de té es el grado más bajo de té disponibles y el más barato del mercado.

Los principales modificadores adicionales o subcategorías son:
“T”, Tippy, un modificador usado en los grados de hoja entera y quebrada para indicar que hay brotes en abundancia presentes en el té.
“G”, Gold, descripción de un tono dorado de las puntas o las yemas que se considera favorable.
Cuando se clasifican los tés se comienzan por el grado y a continuación, se agregan los modificadores.

calidad del téFinalmente existen categorías super de calidad excepcional. Se aplican sólo en casos muy selectos la “F” por más fino y la “S” como prefijo para regímenes especiales. Así los mejores tés quedan categorizados como FTGFOP e incluso SFTGFOP (Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe ).

Las supercategorías tradicionalmente se aplican solo a los tés TGFOP. En los círculos de té se dice que ésto no sólo significa Tippy Golden Flowery Orange Pekoe, sino también demasiado bueno para la gente común (Too Good For Ordinary People).

One thought on “Clasificación del té negro”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *