huevos té

Cocinar con té

El té tiene un gran potencial culinario y es un ingrediente muy utilizado en algunas cocinas de Asia. Cocinar con té no significa darle sabor a té a los alimentos.

Su versatilidad, puede otorgar profundidad o complejidad a un plato, y se utiliza como condimento, como parte de un adobo o también para ablandadar las carnes, una propiedad de los taninos.

A diferencia del café que requiere de mas osadía para combinarlo con algunos platos, y que constituye una innovación en la alta cocina, el té es muy facil de combinar y existen tradicionales recetas que lo utilizan, si bien es cierto que constituye una tendencia en occidente especialmente atraída por la carga de antioxidantes y los numerosos beneficios a la salud que se le adjudican a la camellia sinesis.

Recientemente mencionamos la popularidad que tiene en Japón la utilización del té verde y especialmente el matcha en la cocina.
cocinar con té
El té no solo agrega un toque exótico a la comida, algunos tés son delicados y aromáticos, otros son de cuerpo completo y robusto, y cada cual puede jugar su papel en la elaboración de un plato.

Antes de intentar sofisticadas recetas podemos probar utilizándolo para hervir arroz o alguna pasta, o para preparar un aderezo de ensalada, y así empezar a explorar sus posibilidades.

La infusión se empapa bien en las grasas, nata o mantequilla, y combina perfectamente en bizcochos y galletas. El té puede ayudar a sacar sabores clave, o añadir una nota. Por ejemplo los té negros ahumados suelen acompañar muy bien las carnes y el té blanco o verde puede utilizarse para preparar un pescado y también para su curación.

Como siempre en la cocina deje que su paladar sea su guía.

One thought on “Cocinar con té”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *