cafe colombia

Colombia, sinónimo de buen café

En una encuesta mundial entre bebedores de café no expertos, el café de Colombia sería sin duda elegido como favorito por amplia mayoría. Esta idea generalizada se basa en una larga historia y tradición de café arábica de calidad, apoyo y control institucional, pero por sobre todo en un excelente marketing.

En 1959 la imagen de Juan Valdez con sombrero y poncho junto a su fiel burro resucitó la idea del café 100% arábica. Al mismo tiempo la personalización de la campaña en un caficultor artesanal buscaba diferencirse de las grandes empresas que se deslizaban cada vez mas hacia el robusta de grandes fincas y producción industrial. Fue sin duda un gran paso que contribuyó al resurgimiento del café de especialidad, especialmente en los Estados Unidos.

El propósito del logotipo es identificar y garantizar las marcas que verdaderamente consisten de 100% Café Arábica Colombiano aprobado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En 2005 el gobierno de Colombia reconoció el estatus de Denominación de Origen al producto. En Junio del mismo año se presentó la solicitud de Indicación Geográfica Protegida ante la Unión Europea para el Café de Colombia. Dicho reconocimiento fue otorgado en septiembre de 2007.

Este famoso café conocido por un equilibrio perfecto y buen cuerpo, se cultiva principalmente en dos regiones cafetaleras: la Región Central y la Región Oriental. Balboa ColombiaLa Región Central de Colombia, es conocida como MAM, sinónimo de Medellín, Armenia y Manizales. La Región Oriental de Colombia es una zona montañosa cerca de Bogotá y Bucaramanga, donde el café tiende a tener menor acidez. Generalmente a la sombra de árboles nativos, los suelos volcánicos y el clima seco proporcionan excelentes condiciones de crecimiento.

Ahora bien, ¿sólo porque algo es 100% colombiano, significa que tiene buen sabor? Los esfuerzos por aumentar el volumen han hecho bajar la calidad del grano. Además las denominaciones mas conocidas, Excelso y Supremo relacionada al tamaño de los granos se consideran irrelevantes actualmente, y aunque se siguen utilizando en gran medida, solo garantizan un café aceptable.

El mejor café colombiano proviene de regiones de crecimiento muy específicas, Huila, Santander, Popayán, Nariño, Quindio y mas aún de algunas fincas o grupos de fincas. Estos cafés escapan al promedio y permiten encontrar granos de mas carácter y notas particulares.

En la última década la Federación Nacional de Café ha revivido y actualizado la imagen de Juan Valdez, creando una marca de cafeterías de gran crecimiento y proyección internacional, pero también se ha interesado por la investigación y ha planteado activas políticas de sostenibilidad y a favor de los caficultores.

También el turismo se ha convertido en una fuente de promoción e ingresos para las zonas cafeteras con visitas a plantaciones y seguimiento del proceso del café. Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda lanzaron el último el portal turístico de la imagen, convirtiéndose en la primera región del país en lanzar su propia página web dedicada al turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *