Da Hong Pao, té de leyenda

Da Hong Pao es un té oolong proveniente de la montañas Wuyi, al noroeste de la provincia china de Fujian.

Las particulares condiciones climáticas y del suelo en esta zona otorgan un carácter excepcional a este té que es especialmente famoso por contar con su propia leyenda.

Según ésta, la madre de un emperador de la dinastía Ming fue curada de una enfermedad a partir de cierto té y el emperador envió una túnica roja para honrar y vestir a las plantas de donde éste provenía.

Unos pocos arbustos de té que crecen en una roca en el monte Wuyi se consideran originales supervivientes de esta historia y hasta hoy en día son objeto de veneración y cuidadosa recolección.

Menos de un kilogramo de té se obtiene de estas plantas cada año. Una parte es retenida por el gobierno chino y es reservado para invitados de honor o ceremonias. El resto se subasta a precios altísimos.

Empresas y proyectos de distinta índole invierten en la preservación del interés de este té y de otros similares, de muy alta calidad y con una rica historia.

Fracciones tomadas de las plantas originales se utilizan con éxito desde hace mas de 20 años para producir plantas genéticamente idénticas que producen este té. Variaciones de sabor producidas por el proceso, diferencias en el suelo, y ubicación de las plantas se toman en cuenta para calificar la calidad de estos tés Da Hong Pao, que por lo general se consideran auténticos cuando crecen en su lugar de origen.

Los tés oolong suelen ser sofisticados y contienen una variedad de sabores, aromas y resabios, y el té WuYi, se considera especialmente complejo. La tierra rica en minerales le otorga un sabor mineral con regusto dulce. El sabor distintivo ha sido descrito como una fragancia floral a orquídeas con notas minerales y gran cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *