tomar mate

El mate, un símbolo compartido

El compartir el mate es una tradición de América del Sur. Emblema de reunión y amistad, se puede tomar solo pero la particularidad de esta infusión es que de un mismo mate toman todos los participantes de la “ronda”, que beben por turnos.

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un arbusto originario de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Sus hojas fueron tradicionalmente consumidas por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que inicialmente las mascaban y luego las prepararon en infusión previamente secadas, cortadas y molidas.

Su consumo fue transmitido a los colonizadores españoles y portugueses, y con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los pobladores de Paraguay, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y de Bolivia, llegando hasta Chile.

Actualmente goza de gran popularidad en casi todos los países mencionados, sobre todo en Argentina, Uruguay, y Sur de Brasil, bebida diariamente por gran parte de la población, donde supera ampliamente el consumo de café y té.

El recipiente que contiene la bebida también se llama mate. Esta palabra proviene de la palabra indígena “mati” (calabacita). De hecho, la  calabaza, adecuadamente acondicionada o curada, sirve de vaso para preparar “el mate cebado”.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla. Cuando hace calor, se puede tomar con agua helada o fría, denominándose tereré, costumbre muy generalizada en Paraguay, saborizado con limón o naranja en el agua, u otras hierbas.

Hay gente que ha adquirido el “arte de cebar mate” y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. El agua caliente se hecha sobre la yerba muchas veces hasta que sea necesario renovarla. La bebida resultante es de sabor fuerte y amargo. Aunque tradicionalmente se bebe solo es posible agregarle azucar u otras hierbas para suavizar su sabor.

Actualmente es posible adquirirla en tiendas especializadas de té e infusiones en muchas partes del mundo aunque generalmente se prepara como un té. En Siria también se ha popularizado recientemente esta bebida que se toma con bombilla pero en vasos individuales.

mateHay yerbas de varios tipos, con distintos grados de estacionamiento y tamaño de triturado. Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (sinónimo “mateína”) que contiene. Además, por el alto consumo de agua que se realiza cuando se “matea”, resulta una infusión depuradora y preservadora del organismo por contener antioxidantes.

Otra forma de consumo es el mate cocido, que se prepara hirviendo yerba mate en agua, luego se cuela, y se sirve en tazas. De sabor mas suave, también se comercializa en saquitos en la misma forma que el té.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *