hario

El mejor café se prepara sin cables

Diferentes métodos de preparación ofrecen distintos perfiles de sabor de un café. El café de especialidad se destaca por la variedad de notas de aroma y sabor en la taza que le otorgan su propia personalidad y mejoran su origen.

Para apreciar mejor estas sutilezas el café preparado por goteo ofrece, al menos para la vanguardia del café en este momento, la manera mas pura de percibirlas. Hay varios factores que cobran importancia en la elaboración de un café fuera de lo común: la frescura de los granos, la nobleza y calidad de los materiales utilizados para la elaboración, el conocimiento, y una cuidada y lenta preparación.

Cuidando estos detalles y con un buen grano, de la forma mas simple la bebida sabe diferente. Ya no se parece al café un tanto plano y acuoso que identificamos como café de filtro. Los sabores pueden ser distintivos y brillantes, incluso dulces. Un grano es en realidad la semilla fermentada de un cafeto que tostado y preparado con cuidado y correctamente, permite percibir y degustar aquella flor y el fruto.

Los productos japoneses Hario han tenido su protagonismo en este redescubirmiento del café filtrado. La solidez y simplicidad de sus artículos no es ajena al tecnicismo, del cual hacen uso también otras marcas para lograr el equilibrio perfecto entre cuerpo y delizadeza. Las cafeteras de sifón, la clásica Chemex, la moderna aeropress, y distintos accesorios y artilugios se han sumado a este movimiento del café “desenchufado”.

Muchos restaurantes y cafeterías que ponen también esmero en la frescura y autenticidad de los alimentos que utilizan para lograr el mayor sabor, se preocupan por los residuos y el consumo de energía, han dirigido su mirada a esta forma manual y económica de elaboración del café que sin embargo necesita de baristas entrenados para elaborar tranquilamente las bebidas que por lo general se realizan además en tazas individuales.

No es la solución para quien busque una taza de café caliente y rápida, y tampoco debe compararse con el café que elabora una máquina de espressso. Estas cafeteras bombean una presión que produce una bebida de un sabor y consistencia inigualable, pero que al mismo tiempo diluyen y aún destruyen algunos delicados atributos importantes para el sabor.

Es la forma mas simple de preparar un cuidadoso café tanto comercial como deméstico que permite disfrutar una bebida rica y compleja, que para muchos aún no ha dado todo de sí.

One thought on “El mejor café se prepara sin cables”

  1. Excelente artículo! ojalá pronto los españoles nos demos cuenta de que hay otras maneras de tomar café. Lo que pasa es que preparado de esta manera es mas evidente la buena o mala calidad de un café, por eso hay que dejar de comprar cafe de multinacionales en el super. Hay vida despues del espresso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *