Frappuccino, batido helado … ¿de café?

El Frappuccino consistía originalmente en café espresso mezclado con hielo y distintos ingredientes, generalmente “coronado” con crema batida. El nombre es marca registrada de la cadena Starbucks y aunque bastante novedoso entre el público español lleva mas de 15 años de exitosa existencia.

No fue creado, sin embargo por Starbucks, sino por una cafetería actualmente considerada “de culto” en Estados Unidos a principios de los ´90. Frappuccino es un acrónimo de frappe y cappuccino. Aunque el café frappé es en Grecia una popular bebida veraniega de café con hielo cubierto de espuma, el término se utilizaba en el área de Boston en referencia a un batido espumoso. En cualquier caso ambos derivan del término en francés que hace referencia a una bebida helada o batida.

The Coffee Connection, cafetería propiedad de George Howell, pionero del movimiento del café de especialidad y el café de origen, fue comprada por la firma Starbucks en plena expansión en 1994 que no solo se hizo con sus tiendas sino también con la popular bebida que comenzó a vender en 1995.

Esta opción refrescante y energética cuya legión de entusiastas no deja de crecer en todo el mundo, tiene también sus detractores que consideran que el café pasa a un segundo plano asfixiado por la leche batida, aditivos y glucosa, contrariamente al clásico y elegante capuccino, espresso con espuma de leche, capaz de destacar algunas de las mas sutiles características de un café espresso. Seguramente es cierto y deba entenderse la bebida como una alternativa a un helado o un batido sin mas, ya que es incluso posible pedir un frapuccino sin café.

Starbucks España ha presentado recientemente su nuevo Frappuccino personalizado. El cliente puede elegir todos los ingredientes de la bebida helada, desde el tipo de leche (desnatada, semidesnatada, de soja), pasando por el café (espresso o descafeinado) y terminando por el sirope con variedades infinitas, incluso hay de frutas, galletas, especias o té. Es posible armar la bebida en internet y colgarlo en la web.

One thought on “Frappuccino, batido helado … ¿de café?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *