Gaiwan, delicada tetera y taza a la vez

Hay diferentes instrumentos y formas de preparar el té. El Gaiwan consta de una taza o tazón por lo general de porcelana con una tapa y un plato. Se puede emplear por sí mismo para elaborar y beber el té, desplazando ligeramente la tapa, o servir una vez listo en otras tazas o cuencos mas pequeños.

Antiguamente en China el té se solía consumir en el mismo recipiente en el que se preparaba. El Gaiwan surgido en la dinastía Ming, y más grande que el que se utiliza hoy en día, permitía preparar el té para varias personas.

Este utensilio, muy utilizado en China, es considerado por muchos conocedores del té como el mejor método para la elaboración de tés delicados, como el té verde y té blanco.

Aunque ciertamente por lo general se utiliza para elaborar té verde de hoja entera, su versatilidad lo hace idóneo también en la preparación de infusiones de té oolong, debido a la capacidad de este té en particular de infusionar varias veces. Se considera menos adecuado para el té negro ya que la gran apertura permite que el calor se escape demasiado rápido durante el proceso de infusión.

Es frecuente en la degustación de té ya que sus espacios abiertos permiten ver el proceso de preparación, y la porcelana absorbe el calor y no daña el té, evitando la alteración de su sabor y aroma. Aunque suelen ser de porcelana, los hay en una variedad de materiales, como el cristal o arcilla Yixing.

One thought on “Gaiwan, delicada tetera y taza a la vez”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *