guia té

Guía para conocer el té

La variedad de tés disponibles es amplísima. A medida que aumenta el consumo y el interés por los diferentes tipos de té es posible encontrar en cualquier sitio mas orígenes, mas nombres, mas particularidades.

Para un público creciente el té ya no es solo el té negro de toda la vida o algún blend conocido. Aunque el té verde ha tenido una repercusión sin igual en Occidente en los últimos años, es frecuente conocer otras categorías como el té blanco u oolong, diferentes zonas de origen como Darjeeling o Fujian, nombres de infinidad de mezclas con frutas, flores, especias, etc., etc.

Probar y experimentar es la única manera de llegar a conocer las diferentes posibilidades del té y expandir el paladar. Pero para apreciar mejor los cientos de tés disponibles es mejor utilizar algunos tés de referencia como guía y puntos de comparación.

Toda lista debe incluir distintas zonas de cultivo y tés de las principales  categorías: blanco, verde, oolong y negro.

A continuación mencionamos 10 tés que pueden utilizarse como pauta:

Aguja de Plata. Este té blanco se originó en China, aunque se produce en otros países. Solo utiliza los primero brotes que se recogen a mano a principios de primavera, antes de que se desarrollen las hojas.

Bai Mu DanTambién conocido como White Peony es un té blanco que se considera como puente al té verde. Ligeramente oxidado, suele tener un sabor más completo y mayor potencia que el primero.

Long JingTambién llamado Dragonwell, es reconocido por su alta calidad, y elogiado por sus cuatro cualidades: color de jade, aroma dulce vegetal, sabor suave y forma singular aplanada.

Sencha: Verde japonés, aromático, de sabor vegetal fresco y delicado con cierta cremosidad. Su calidad y características pueden varíar bastante al abarcar una producción muy grande.

Li Shan: Un oolong taiwanes con fragantes aromas florales. Cultivado a mas de 2000 metros de altitud, cada bola suele contar de dos hojas y un brote tierno con notas florales y frutales.

Tie Guan Yin: Otro té Oolong pero donde destaca un olor tostado y notas amaderadas o ahumadas. Se asemeja al Li Shan en su forma, pero se distingue por su olor y un color amarronado.

Darjeeling primera cosecha: Si bien este té de la India se suele clasificar como un té negro, guarda similitudes con los oolongs. Pueden encontrarse notas de frutas como la uva junto a la vivacidad de un té negro.

Dian Hong: Producido en la provincia de Yunnan al suroeste de China. Cuando son de calidad estos tés negros se distinguen por la cantidad de brotes de las hojas que producen una bebida de color naranja o dorado con un aroma dulce, suave y sin astringencia.

Keemun: Los tés Keemun se presentan como ejemplos brillantes de tés negros chinos. Existen variaciones que ofrecen una amplia gama de aromas que van desde el chocolate hasta las notas de melocotón o ciruela.

Pu erh: Los Pu erh son únicos en su procesamiento. Mientras que muchos tés dependen de un proceso de oxidación para desarrollar el sabor, éstos se basan en un proceso de fermentación en distintos grados consiguiendo una bebida oscura de consistencia robusta, sabores complejos y notas de tierra.

Esta guía es orientativa, y puede ayudarnos a distinguir olores, texturas, colores y sabores. “Para recordar y establecer referencias es muy útil tomar nota de todas las características del té. También es importante atender a la calidad del té calidad del té que se va a probar, y además probar el mismo tipo té de fuentes diferentes ya que pueden variar sus condiciones y particularidades. Por último prestar mucha atención a la elaboración para conseguir lo mejor de cada té.

Hay muchos tés diferentes e interesantes como los clásicos Assam, el particular Lapsang Souchong o el original Kukicha, sin duda siempre un mundo por descubrir.

2 thoughts on “Guía para conocer el té”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *