Infusión de hibiscus alrededor del mundo

El hibiscus es una malvácea, un amplio género con mas de 200 especies originaria de Asia y Africa que se encuentra en todo el mundo, especialmente en climas subtropicales. Particularmente apreciada para uso ornamental por sus vistosas flores, en España es muy común la especie hibiscus rosa sinesis, llamada coloquialmente rosa china.

mexicoSus flores se infusionan en muchos países de manera variada. Se bebe tanto fría como caliente, tiene un sabor frutal un tanto agrio, por lo que se suele añadir azúcar para endulzarla. Contiene antioxidantes, vitamina C, es digestiva y se le atribuyen propiedades para controlar la tensión.

Una de las infusiones mas populares es el agua de Jamaica, también conocida como agua de flor de Jamaica o té de hibisco. Esta infusión se hace de cálices (sépalos) de la rosa de Jamaica (hibiscus sabdariffa). El agua de flor de Jamaica es especialmente popular México. Suele prepararse macerando los cálices en agua hirviendo, prensando los cálices, colando la mezcla y añadiendo azúcar. Se sirve fría.

El sorrel o saril es la bebida favorita durante las fiestas navideñas en Jamaica, Panamá y otras zonas del Caribe. El caliz fresco de la flor de hibiscus sabdariffa es el ingrediente principal de esta bebida endulzada y de color rojizo, que también incluye jengibre y clavo y del que también hay variantes. Suele llevar pimienta de Jamaica y a veces ron en Jamaica; canela y nuez moscada en Panamá; y en Trinidad y Tobago se mezcla con cerveza.

karkadeEl karkade (árabe: كَركَديه) se hace con los pétalos de la flor, se sirve caliente o frío con hielo (einab). Es muy popular en algunas partes de Oriente Medio, especialmente en el Norte de África. Se dice que esta bebida se consumía ya en el antiguo Egipto. En este país y en Sudán, es muy popular, a menudo se prepara remojando los cálices en agua fría durante varios días antes de colarlo. Es tradicional en las celebraciones de boda.

En África, especialmente en el Sahel, el té de hibisco suele venderse por la calle y las flores secas se encuentran en todos los mercados. hibiscus senegalExisten diferentes variantes de la bebida, frecuentemente es aromatizado con menta o jengibre. En Senegal, el bissap es considerada la «bebida nacional». Algunas recetas similares son el wanjo en Gambia, el dabileni en Mali y el zobo o tsobo en el norte de Nigeria.

3 thoughts on “Infusión de hibiscus alrededor del mundo”

  1. no sabia que se pudiera tomar en infusiones el hibisco o como te..estoy muy contenta de haberlo descubierto,,muchas gracias por vuestra informacion

  2. Estoy interesada en adquirir te a granel de diferentes, me gustaría que me mandaran sus costos y sistema de distribución así como lo que manejan en existencia, gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *