cafe jamaica

Jamaica, fama de gran café

El café Jamaica Blue Mountain, proveniente de las montañas mas altas del Caribe ha logrado una reputación que lo ha convertido en uno de los más codiciados y caros cafés del mundo.

Pero el café de Jamaica es mas que Blue Mountain, mientras los cafés de altura se encuentran entre los mas distinguidos y célebres, los cafés de tierras bajas son de lo mas comunes y suelen utilizarse para mezclas convencionales.

La situación de Jamaica es además controvertida por las numerosas empresas que tratan de beneficiarse de los precios extraordinarios de los cafés certificados Blue Mountain, tanto propietarios de plantaciones, tostadores y comerciantes.

Los mejores lotes de café Blue Mountain se destacan por su sabor suave y exuberante. Pero, cuidado, Jamaica alta montaña no es Jamaica Blue Mountain, y muchos cafés vendidos por su origen, son en realidad mezclas que contienen apenas un 10% de cafe de altura de Jamaica. Gran parte del total de café Blue Mountain de Jamaica se exporta a Japón.

Jamaica Blue Mountain Coffee es una marca de certificación protegida a nivel mundial. Proviene de una región reconocida y su cultivo es supervisado por la Junta del Café de la Industria de Jamaica.

Las Montañas Azules, entre Kingston al Sur y Port Antonio al Norte, son algunas de las montañas más altas del Caribe. El clima de la región es fresco y brumoso, con alta pluviosidad. El suelo es rico con un excelente drenaje, y esta combinación de clima y el suelo se considera ideal para el café.

El café cultivado en alturas pero no en las montañas azules se llama Jamaica de Alta Montaña, y el café crecido por debajo de los 500 metros de altitud se llama Jamaica Suprema o de baja montaña. Toda la tierra en Jamaica por encima de los 1.700 m es reserva forestal, y por lo tanto superando esa altura no se cultiva café.

La mayor parte del cultivo del café de Alta Montaña podría considerarse como un grano de calidad premium, pero aunque la tierra es propicia también influye, como en todos los cafés, el cuidado en su cultivo, recolección, tratamiento, y muy especialmente en su frescura. El café no se almacena en Jamaica demasiado tiempo por el exceso de calor y humedad, debe asegurarse su envio inmediato a un clima más suave.

2 thoughts on “Jamaica, fama de gran café”

  1. hola señores. tengo un lote de tierra ubicado en las montañas del El Paraiso, Honduras, a una altura de 1350m aprox. quiero cultivar café de maxima calidad, para exportarlo al mejor mercado. ¿Que tipo de café me recomiendan y tecnicas de cultivo?
    ¿Con quien puedo hacer mercado para dicho café?

  2. Si estas interezado en sembrar cafetos en forma tecnica, te aconcejo que eches un viajecito a cualquier finca cafetalera en Jamaica, compre semilla certificada, ya que el cafe Jamaiquino es de excelente calidad, te buscas un tecnico cafetalero, y por ahi empiezas……. ATENTAMENTE, RODRIGO DESDE VENEZUELA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *