Kenia, café brillante

Los mejores cafés de Kenia destacan por su acidez brillante junto a una equilibrada dulzura con sabor a cítricos. La producción cuidadosa y el riguroso control son uno de los secretos de este país interesado en producir un excelente café.

Alrededor del 70% del café de Kenia es producido por pequeños propietarios y representa la industria mas importante del país. A pesar de su proximidad a Etiopía, cuna del café, el cultivo en Kenia no se produjo hasta finales del siglo XIX. Se produce en las tierras altas de Kenia y a lo largo de la región del Monte Kenya. El rico suelo volcánico, el clima templado y las lluvias estacionales se combinan para producir un café fuerte y equilibrado.

El mas conocido de sus cafés, el Kenia AA, es en realidad una clasificación de café cultivado en el país. Todo el café de Kenia se clasifica después de despulparse. Esta clasificación se asigna en función del tamaño, peso y forma del grano. A los mas grandes (17/64 o 18/64 pulgadas) se les asigna el grado AA. Los tamaños que van en orden de mayor a menor, son AA, AB, PB, C, E, TT y T.

Mientras que el tamaño mas grande en el grano es considerado por muchos como un signo de calidad, por conservar mejor los aceites que le dan sabor y aroma al café, es importante tener en cuenta que es sólo uno de muchos factores en la determinación del café de alta calidad. Además del grado de tamaño, la Junta del Café de Kenya utiliza un sistema de clases para puntuar la calidad de los granos. Las clases son en una escala del 1 al 10, en la que el 1 es el mejor. Este sistema de clases es rara vez anunciado, pero perfectamente un café clasificado Kenya AA puede pertenecer a la clase 4.

Una nueva variedad, llamada ‘Batian‘, mas resistente a las enfermedades que suelen afectar los cultivos del país, desarrollada recientemente por el gobierno espera reducir los costos de producción y aumentar la productividad sin dejar de lado la alta calidad. Con este proyecto se espera posicionar a Kenya en el mercado internacional del café, con la gloria que la caracterizó en otras épocas.

One thought on “Kenia, café brillante”

  1. Saludes desde Marcala,La Paz, Honduras. es un gusto haber encontrado esta informacion y me encantaria conocer la experiencia de un productor de cafe de Kenia.
    abrazos y muchos saludes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *