cafe kona

Kona, café de Hawai

El café de Kona, arábica cultivado en la Isla Grande de Hawai, se ha convertido en un café de gran reputación, codiciado en todo el mundo.

Este café crece en las laderas occidentales de los volcanes Mauna Loa y Hualalai. Esta zona, conocida como el cinturón de café de Kona, proporciona maravillosa tierra fértil y de muy buen drenaje debido a su origen volcánico. Otro componente crucial es el clima de esta zona. Las condiciones atmosféricas incluyen mañanas brillantes y soleada que ayudan a crecer a las plantas de café, con las nubes y lluvia que llegan por la tarde para proteger a las plantas de excesiva luz solar, junto a suaves vientos alisios y noches no demasiado frías.

Estas condiciones naturales sin embargo son sólo la primera mitad de la ecuación de un excelente café. La segunda mitad del secreto de la calidad del café de Kona son los productores, muchos de ellos descendientes de quinta generación de los productores pioneros del café en Kona.

La caída del precio del café al inicio del siglo XX hizo que muchos propietarios arrendaran y vendieran sus fincas a los trabajadores. La herencia multiétnica de estos agricultores incluye japoneses, hawaianos, chinos, filipinos, portugueses, caucásicos, samoanos coreanos, puertorriqueños. Los japoneses fueron, con mucho el grupo más destacado entre los productores pioneros de café y con su trabajo y meticulosidad convirtieron el café en el producto especial y cuidado de hoy en día.

Hay cerca de 800 fincas en las regiones del norte y el sur de Kona. La mayoría de las fincas son pequeñas y gestionadas de forma familiar.

Debido a la rareza y el precio del café de Kona, algunos minoristas vender “Kona Blends”. No se trata de una combinación de diferentes cafés Kona, sino una mezcla de Kona con otros cafés de otro tipo. Por lo general, contienen sólo el mínimo requerido de 10% del café de Kona y el 90% de granos más baratos importados.

La ley actual requiere de Hawai mezclas para indicar el porcentaje de café de Kona en la etiqueta. Para ser considerado auténtico café de Kona, el estado de las leyes de etiquetado de Hawaii requerir la exhibición de forma destacada de las palabras “100% café de Kona”.

Aunque la mayoría del café gourmet de Hawaii viene de Kona, también hay una cantidad cada vez mayor de especialidades de café de Hawaii que se cultivan en otros distritos de la Isla Grande como Kau, en el sur de la isla, Hamakua en el noreste, y la Puna en el sureste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *