Kukicha, no solo hojas de té

El kukicha o té de rama es una mezcla de hojas, tallos y pequeñas ramas de la planta de té Camelia Sinesis, obtenida generalmente de la producción de té verde japonés aunque puede encontrarse en versiones mas oxidadas.

Su sabor es ligeramente dulce y cremoso una mezcla de hojas de té con notas de nuez, o castañas en su versión ligeramente tostada. La materia prima del kukicha suele proceder de la producción de bancha o sencha. Cuando procede de la producción de gyokuro, toma el nombre de karigane.

Su popularidad en occidente se debe a su mínimo contenido de cafeina, su sabor y sus beneficios para la salud promocionados por las dietas macrobióticas.

En Japón, es considerada aún por muchos como una bebida de campesinos debido a que tradicionalmente era consumida por los agricultores que vendían los tés de hojas que producían. Al día de hoy sigue siendo un té económico por su forma de producción.

El houji kukicha es la versión tostada del kukicha, de color ámbar y suave aroma, crea una bebida poco sofisticado pero cálida y de buen sabor.

El kukicha se prepara como todos los tés verdes a una temperatura no demasiado alta, dejándose infusionar de 2 a 3 minutos, de acuerdo a sus características y calidad.

One thought on “Kukicha, no solo hojas de té”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *