Kyusu, tradición de té verde

Kyusu significa en japonés tetera, y es que este utensillo no tiene mas pretensiones. Utilizada para elaborar té verde, elaborada en cerámica o arcilla, suele tener un asa lateral Yokode Kyusu, pero también las hay con empuñadura trasera o superior.

Se cree que su diseño y asa lateral hueca para evitar la conducción del calor, provine de los primeros recipientes chinos para elaborar el té, cuando todavía era considerada una medicina y se cocinaba sobre una estufa largo tiempo.

El té de hoja entera llegó a Japón alrededor del siglo XVII, como alternativa mas accesible al matcha. La influencia china ha sido clave en la expansión del té y sus costumbres a Japón, en diferentes periodos.

A la misma época pertenece la ceremonia Senchado, que utiliza esta tetera y se lleva a cabo con el té Sencha, por lo general Gyokuro, con mayor influencia china que la famosa ceremonia del té, Chadō, que utiliza Matcha.

Estas teteras se diseñan especialmente para elaborar té verde en hoja, disipan el calor para evitar que se dañen las hojas,  y en el caso de la arcilla absorben el sabor por lo que es aconsejable utilizarla siempre para un mismo té.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *