agua para el cafe

La calidad del agua

Cuando pensamos en una buen té o café, normalmente pensamos en el sabor de la bebida de acuerdo a la calidad del producto y todas sus características propias, pero olvidamos considerar el otro elemento fundamental de la infusión: el agua.

Para optimizar el sabor de una buena infusión debemos poner atención a su calidad. El agua afecta el sabor y el olor del café o té que bebemos, después de todo es más del 97 por ciento de la bebida.

Si utilizamos agua del grifo debemos tener en cuenta que no hay dos fuentes de agua iguales, depende del contacto con diferentes suelos, tratamientos municipales y canales de distribución. La condición, edad y tipo de conducciones del agua del hogar también alteran las cualidades y los elementos del agua.

Aprender a observar el agua nos dará algunas pistas preliminares sobre su calidad. El color, la claridad, las burbujas, su olor, su sabor, su temperatura.

Si el agua no es agradable para beber, tampoco debe utilizarse para el café o el té. En ese caso es recomendable utilizar un sistema de filtro o agua embotellada.

La dureza del agua o su PH no son directamente perjudiciales para el sabor y aroma, pero no modifica parte de los ácidos naturales en el café y produce una taza blanda. Si usted vive en un área con agua dura puede compensar mediante la compra de cafés más ácidos (por ejemplo los de orígen en América Central).

Para la extracción del mejor café, el agua debe contener las siguientes propiedades: sólidos disueltos totales de más de 300 ppm (partes por millón), un pH del orden de más de nueve; niveles de calcio y de magnesio de más de 100 ppm, sodio y potasio de más de 50 ppm y una dureza total de más de 150 ppm.

Si lo desea puede tomar una muestra de agua y analizarla a través de una empresa cualificada y tratarla con un sistema acorde a sus necesidades. Filtro de carbono, de sedimentos, etc.

Por último, tampoco hay que olvidar el agua dentro de las calderas de las cafeteras. Los depósitos de cal y afines pueden no solo afectar la infusión sino también dañar el equipo. El mantenimiento adecuado y la limpieza de forma regular evitará problemas.
Algunos máquinas automáticas de goteo automático de café están equipadas con filtros integrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *