Las 4 M de un espresso

La regla básica para preparar un espresso profesional, se basa en 4 M que constituyen los cuatro pilares a tener en cuenta en su elaboración.

Muy fácil de memorizar, suele ser olvidada o pasada por alto por los profesionales que se dedican al café. Y es que esta norma, sencilla de recordar, no es tan fácil de llevar a cabo. Implica un grado de profesionalización que se traduce y se comprueba fácilmente en la taza pero que no todos están dispuestos a asumir.

Traducidos del italiano, cuna del espresso, los cuatro elementos son molido, mezcla, máquina y mano. El descuido de cualquiera de ellos perjudica el esfuerzo puesto en los demás y es que los cuatro funcionan juntos.

El molido, es el proceso de moler los granos de café. Ser capaz de determinar el grado de molienda es la clave del éxito de un café. Esto dependerá de varios factores tales como la frescura, el grado de tueste, el origen y contenido de humedad. El café debe ser molido inmediatamente antes de elaborar el café.

La mezcla de café se refiere a la calidad de los granos. Estos se suelen mezclar para conseguir un sabor exquisito y único con las características de sabor y cuerpo ideales para esta forma de preparación.

La calidad de la máquina de café espresso también determina la calidad de la extracción. El mejor café se produce cuando hay simetría entre la presión y la temperatura. Un tiro 30ml extraídos en unos 25 segundos se considera el más idóneo.
La mano es la del barista profesional. Algunos consideran este elemento el más importante ya que es el factor clave que maneja todos los demás en conjunto, con conocimiento, técnica, precisión, limpieza, y arte ya que el trabajo del barista ideal no es el de un técnico sino que innova, prueba y crea para obtener lo máximo de un café.

3 thoughts on “Las 4 M de un espresso”

  1. Saludos y gracias por esta tremenda pagina que sirve de herramienta a quienes la leen y estudian. Refrente a la quinta “M” . Estoy muy de acuerdo y es algo que presento a mis estudiantes y amigos que preguntan sobre barismo. Sin un Mantenimiento adecuado de los equipos, se afectan las demas M’s y los costos de operar un negocio. Existe un escrito de ICafe muy bueno al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *