Las estaciones del té

Las hojas de té se recogen a lo largo del año en distintas temporadas. La forma en que se organiza la cosecha depende de la zona de cultivo y la producción, pero siempre el momento de recogida de un té será determinante de su sabor y calidad.

Mientras algunos tés son recolectados en una sola época del año, otros pueden ser cosechados en el transcurso de dos, tres o mas temporadas. En determinadas plantaciones se recolecta hasta siete veces en un año.

recoger-teY si algunos tipos de té son mejores cuando se recolectan y producen durante la primavera, otros lo serán en verano, y algunos en otoño. Algunas plantaciones tienen una cosecha principal en primavera, luego una cosecha secundaria, etc.

Son los tés de principio de la primavera, los que corresponden a la primera cosecha, los que cuentan por lo general con mas fama, brotes de crecimiento escalonado que comienzan a asomar por el surgimiento de nuevas hojas. Las plantas de té han almacenado durante todo el invierno una reserva de nutrientes para tener la energía suficiente para ese primer crecimiento con mayor cantidad de aminoácidos, de dulzor, suavidad y cuerpo únicos.

El té recolectado en primavera será mas “fresco” y la frescura es importante en el caso del té verde, el amarillo, blanco, y algunos oolongs. Otros tés en cambio se envejecen para mejorar su sabor o suavizar su astringuencia.

El nombre en inglés First Flush se aplica especialmente a los tés de la India como Darjeeling o Assam. Los tés de Darjeeling primera cosecha, son muy estimados y alcanzan precios muy altos. De color brillante, aroma delicado y suave astringencia, un sabor ligero y fresco se disipa en las siguientes cosechas a medida que la planta crece y se desarrolla a través de la temporada.

estaciones-del-téDependiendo de la clase de producción, los requisitos de la recolección y el objetivo de sabor, la recogida puede ser de sólo brotes, hoja ligeramente abierta, brote mas una hoja inmediata, o algo mas.

También la época de la primera cosecha es muy variable según las regiones de cultivo, se situa por lo general entre los meses de marzo y mayo, pero puede darse a fines de febrero o principios de junio dependiendo principalmente de la latitud y altitud del jardín.

La calidad resultante de un té depende por supuesto de la calidad de todos los elementos de su producción, y especialmente en ciertos tés negros y post-fermentadosa estas primeras hojas del año pueden no producir los mejores sabores. Pero conocer la temporada en la que un té fue recolectado es un dato importante que hace a la trazabilidad del producto final y revela información acerca de las características de sabor y aroma que pueden esperarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *