Longjing, forma singular de un té tradicional

Lung Ching o Longjing, también conocido por su traducción al inglés Dragon Well, es una variedad de té verde originario de la zona de Hangzhou, provincia china de Zhejiang, zona montañosa de clima templado y abundantes lluvias durante todo el año, alrededor del Lago del Oeste, Xi Hu.

Muy famoso en China, producido desde hace mas de mil doscientos años y mencionado en el primer libro de té escrito por el sabio Lu Yu, es reconocido por su alta calidad, y elogiado por sus cuatro cualidades: color de jade, aroma dulce vegetal, sabor suave y forma singular aplanada. Acerca del porque de esta forma, existen diferentes leyendas pero se cree que ha sido influenciado por la forma de producción de la vecina zona de Anhui, durante la dinastía Ming.

Como la mayoría de los tés verdes de China, las hojas de té de Longjing se “tuestan” después de la cosecha para detener el proceso natural de “fermentación”, que llega a producir otras variedades de té como el negro y eloolong.

La mejor calidad de té es recogida a comienzos de primavera (fines de marzo / principios de abril), antes del festival de Qing Ming. El té se suele clasificar por su grado de calidad y el lugar donde se produce. Las mejores calificaciones son para los pequeños brotes o pequeñas yemas con un par de hojas recogidos a mano de la punta de los tallos durante esta época.

Las hojas son siempre un buen indicador de la calidad, en general caracterizada por el grado de madurez y homogeneidad de los brotes. Las variedades de menor calidad pueden variar en color desde el azul hasta el verde intenso después de remojo. Antes de la infusión, el té Longjing de calidad tienen una forma plana y apretada lograda durante su producción.

Longjing no es sólo el nombre del té, es también el nombre de un templo y una pequeña localidad conocida en la antigüedad en la zona porque se creía que un dragón moraba allí en un pozo y controlaba la lluvia. A los pies del Lago del Oeste se construyó el Templo de Longjing, los monjes plantaron árboles de té, y así este té llegó a existir. Las variedades mas famosas son Xi Hu Longjing, históricamente dividido en cuatro sub-regiones: León (Shi), Dragón (Long), Nube (Yun) y Tigre (Hu), la primera es la considerada de mejor calidad.

La infusión se suele preparar en vasos o teteras de cristal. El vidrio tiene un impacto neutral sobre el té, además de mostrar el verde intenso de la bebida y las hojas características planas que deben flotar durante unos minutos.

Contiene vitamina C, aminoácidos, y una alta concentración de catequinas (antioxidantes).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *