te-verde

Matcha, fino polvo verde

El té verde es una parte esencial de la cultura japonesa. Se bebe a todas horas, tanto frío como caliente, se prepara de variadas formas, y se vende incluso embotellado y en máquinas expendedoras.

El matcha es un té verde molido que, convertido en un finísimo polvo de un intenso color verde soluble en agua, es empleado tradicionalmente en la ceremonia japonesa del té.

A pesar de sus connotaciones tradicionales es habitual su consumo cotidiano, puesto que existen distintos niveles de calidad, el mas reconocido proviene de hojas de té gyokuro. El matcha se preparara removiendo los polvos con una especie de brocha de bambú en un bol (chawan) hasta que sale una especie de espuma. Se puede servir frío o caliente según la época, y suele tomarse acompañado de un dulce.

El “Koicha”, es un té espeso que emplea mas matcha hasta lograr una mezcla espesa, dulce y sin espuma que se sirve principalmente en la ceremonia del té. El “Usucha” al contrario es un té ligero, se prepara con media cucharadita de matcha y unos 75 ml de agua caliente. El matcha también se puede mezclar en otras formas de té. Por ejemplo, se agregándose al Genmaicha.

te-matchaTambién se suele utilizar para dar sabor a numerosas comidas como a los noodles, pero es empleado especialmente en la respostería. Con él se preparan dulces como helados, caramelos, pasteles, flanes y postres en general.

El auge del consumo de té verde debido a sus promocionados beneficios para la salud, da lugar a un mayor conocimiento del matcha en los mercados internacionales.

Antes de la cosecha, las plantas de té matcha se cubren con una cortina para evitar la luz directa del sol y retardar su crecimiento. El color de las hojas se vuelve verde oscuro y las hojas desarrollan aminoácidos que hacen un té más dulce.

La primera cosecha del año es la más importante y las hojas recogidas durante ella se utilizarán para la ceremonia del té. Estas hojas son más dulces y sabrosas y su color es verde intenso. Son hojas de primera calidad, también en cuanto a nutrientes se refiere, ya que conservan todas las vitaminas y el alimento acumulado desde el otoño del año anterior hasta la primavera. La segunda, tercera y cuarta cosecha se realizan a máquina y el matcha que se obtiene suele ser destinado a la cocina.

Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama “tencha“. Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco.

El matcha se puede encontrar en tiendas especializadas de té e infusiones. En Barcelona se ha instalado en 2009 The Matcha House, una empresa que ofrece todo tipo de productos relacionados con el matcha desde el polvo para infusión hasta exclusivos y originales chocolates.

One thought on “Matcha, fino polvo verde”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *