Ming Qian, delicada primavera

Entre los distintos tipos de té, el verde es el menos procesado, y debido a esto su calidad depende aún en mayor medida de la calidad de las hojas.

En China, el té Mingqian (明前) se considera el mejor té verde, y se refiere a las hojas recogidas y procesadas ​​justo antes del Quing Ming que corresponde al primer día del quinto período del calendario lunar (alrededor del 5 de abril aunque varía en la amplia geografía china) que da comienzo a días mas luminosos y cálidos. Basado en el año lunar chino, hay 24 términos solares (节气) que definen las 24 estaciones y los climas del calendario en la agricultura.

El festival de Qing Ming es muy popular en China y se celebra con flores y comida en memoria de los parientes fallecidos, aunque es también una ocasión para reuniones familiares y excursiones a la naturaleza contemplando la primavera y recordando a los seres queridos.

Como se encuentra en el comienzo de la primavera, las temperaturas antes de esas fechas suelen ser bajas, y sólo un número limitado de brotes de té que crece lentamente acumulando una gran cantidad de nutrientes, aroma y sabor, hasta alcanzar el nivel de recolección necesario. Por eso el té Ming Qian es especialmente escaso y raro. Claro está que el momento de la cosecha no es la única cualidad importante para determinar la calidad del té verde, y no todos los tés Qian Ming son excelentes o necesariamente mejores que las cosechas posteriores, pero es un buen comienzo. Suelen ser tés caros y muy apreciados por su frescura, delicadeza y también por su escasez, especialmente célebre es el Longjing de la zona de Hangzhou.

Yuqian té se refiere al té recogido y procesado en el período de aproximadamente 5 abril-20 abril. Aunque no es tan tierno, los brotes crecen mas rápidamente debido a la temperatura más alta, suelen ser dulces de sabor duradero. Guyu es el siguiente ciclo que corresponde alrededor del 20 de abril, cuando el sol alcanza la longitud de 30 grados.

El emperador Qianlong de la Dinastía Qing escribió unas líneas poéticas referidas al té Ming Quian que lo describen algo así como “demasiado sensible ante el resplandor puro, demasiado viejo después, el mejor sólo justo antes del brillo absoluto“.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *