Nilgiri, aroma de India

Las plantaciones de té de Nilgiri se encuentran al sur de la India. La mayoría de los cultivadores son pequeños productores Badagas, una comunidad local de agricultores.

El nombre Nilgiri es tamil y significa “Montañas Azules”. Estas se extienden entre los 900 metros y 2.600 metros, y allí se producen una amplia gama de productos agrícolas, aunque el té es la columna vertebral de la economía local. La primera plantación comercial data de 1854 con semillas procedentes de China.

Muchas plantaciones por lo general poseen y operan sus propias plantas de procesamiento. Los pequeños productores venden sus hojas a fábricas independientes, aunque en los últimos años, algunas fábricas han comenzado a comprar plantaciones.

El clima tropical de Nilgiris hace que la zona sea mucho más productiva que otras como Darjeeling. A pesar de que las dos áreas tienen áreas cultivadas similares en extensión, los Nilgiris pueden llegar a producir cuatro veces más.

El té se recoge todo el año, pero el mejor té se produce durante la estación seca, de diciembre a marzo. Una parte de té de Nilgiri se destina al consumo local indio y se procesa mediante el método de producción Crush-Tear-Curl (CTC), tiene un precio razonable y se utiliza a menudo en el té con especias llamado Masala Chai. Otra parte se exporta, y por lo general encuentra su camino en mezclas usadas para bolsas de té. Aunque variedades de mas calidad como Orange Pekoe (OP) y Broken Pekoe Orange (BOP) son muy codiciados en subastas internacionales.

Poco a poco el té Nilgiri se hace un lugar entre los tés mas reconocidos, y alentado por programas que promueven la calidad de la Junta de Té de la India y otros organismos, encuentra su camino hacia los mercados occidentales, donde se valora por su aroma y sabor.

Esté té es generalmente descrito como oscuro e intensamente aromático. El sabor fuerte de té Nilgiri hace que sea útil para los propósitos de mezcla. Los mejores tés tienen un toque de fruta y una textura exquisita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *