Oolongs de Formosa

Taiwan produce té oolong, verde y negro, sin embargo destacan especialmente sus famosos tés Oolong, fruto de unas excepcionales condiciones ambientales y una cuidada producción.

Conocidos generalmente como Tés de Formosa por el antiguo nombre de la isla, representan alrededor del 20% de la producción mundial de Oolong y son reconocidos por su dulzura y complejidad. La clave de sus cualidades es el impresionante paisaje de montaña con clima húmedo y frío, temperaturas fluctuantes, y rico suelo, utilizado antiguamente para huertos frutales.

El cultivo comercial de estas plantas provenientes de China comenzó en la segunda década del siglo XIX. Los Oolongs taiwaneses tienen perfiles de sabor propios de cada región, suelen ser más delicados que sus homólogos chinos, pero cada uno ofrece su propia personalidad. Los más estimados son los alta montaña, que incluyen el popular Ding Dong (a veces escrito Tung Ting), y más recientemente cultivado Ali Shan oolong. La altura a partir de la cual los tés entran en esta categoría es algo imprecisa pero se considera por lo general arriba de los 1000 metros. La cosecha se realiza cinco veces al año, entre abril y diciembre, y las de  julio, agosto generalmente reciben las calificaciones más altas.

Estos son los tés mas conocidos y apreciados:

Ding Dong: Este té crecido en las montañas del distrito de Nantou, fue traído a Taiwan en el siglo 19 de las montañas de la parte continental Wuyi. Sus cualidades especiales se han atribuido a una niebla casi permanente. Este té de altura no está muy oxidado, y  en él persiste un delicado recuerdo frutos secos combinado con frutas tropicales. Un buen Ding Dong es una suave, dulce y placentera experiencia.

Bai Hao: Cuidadosamente  enrollado y ligeramente oxidado, su perfume afrutado y melosidad, consiguen una taza dulce con um acabado a fruta seca. También conocido como White Tip Oolong o Belleza Oriental. Su sabor único se origina en parte por la inclusión de los huevos de insectos y sacos de huevos durante la cosecha, lo que contribuye un elemento que ha sido descrito como terrenal y robusta. La aceptación de este sabor ha llevado a la tolerancia de los insectos y las prácticas de cultivo orgánicas de este té.

Bao Zhong: Ligeramente oxidado, es delicado, ligeramente cremoso, con un aroma floral que perdura. Solo los tés que crecen en la región de Ping Ling al Norte de la isla y procesados de forma específica pueden considerarse Baozhong. También conocido como Pouchong o Qing Cha Pouchong oolong, es un té fermentado ligeramente, con notas florales. ‘Pouchong’ se refiere a su modo de envolver las hojas.

Diosa de Hierro: Esta variedad se originó en el continente, en la provincia china de Fujian y se asocia con una leyenda en la que un productor de té encontró una planta de té exclusiva cerca de una estatua de hierro de la diosa Kuan Yin. También conocido como Tie Guanyin, es un oolong tradicionalmente asado de sabor algo más fuerte a nuez tostada. El té es de color marrón rojizo.

Ali Shan y Li Shan: Ambas áreas té son relativamente nuevas, dedicadas a la producción de té Oolong desde la década de 1980, pero los agricultores utilizan técnicas avanzadas para crear estos tés en el que casi se puede saborear el fabuloso terroir, la niebla de la mañana, el calor del sol, la montaña. Hay algo al mismo tiempo etéreo y profundo en la gama de sabores que producen: algo de mantequilla, frutos secos, cítricos y dulces notas florales surgen con cada infusión.

Ali Shan (Montaña Ali) en el centro de Taiwan es famoso por su ferrocarril de vía estrecha que serpentea por las montañas y los jardines de té. De esta área forma parte el cultivar Chin-Hsuan o Jin Xuan, que produce famosos tés de profundos y delicados matices.

Más al sur, se encuentran los cultivos de Li Shan. Más alto, hasta 2.600 metros, se considera generalmente como superior aunque algunos prefieren la dulzura del Ali Shan. Tienen un aspecto y aroma muy similar aunque el té Ali Shan parece decididamente más verde.

En el área de Da Yu Ling, en la zona de Taichung, se cultiva un té a altitudes superiores a 2.500 metros, la gran altura permite un crecimiento muy lento de las hojas que consiguen un delicado y exquisito sabor. Se recomienda beber por el método Gong Fu. El té Dayulin alcanza precios altísimos debido a su limitada producción y es en ocasiones falsificado.

Osmanthus Oolong: También es muy conocido este té perfumado con flores que se ofrece en bodas como signo de buen augurio. El Osmanthus es una flor muy apreciada por su intenso perfume de tono frutal y floral que recuerdan al albaricoque y jazmín.

Debido al ambiente tan propicio para el cultivo del té en la isla también se producen tés verdes y negros de muy buena calidad.

El país es un gran bebedor de té y en los útlimos años se ha hecho muy popular su famoso bubble tea a nivel mundial.

2 thoughts on “Oolongs de Formosa”

  1. Thank you for following us on twitter. Will you include our high quality Taiwan loose teas in your product line?
    We provide high quality Taiwan loose teas and competitive wholesale prices. Taiwan teas are famous in tea market especially for oolong teas. Taiwan oolong teas are popular no matter hand plucked or machine reaped teas. Hand plucked oolong teas are high mountain oolong such as Alishan oolong, Lishan oolong, Dayuling oolong, Dongyenshan oolong, Sanlinxi oolong, Fusoshan oolong and so on. Machine reaped oolong teas are cheaper than hand plucked oolong teas but also good quality such as Jade oolong, Jin Xuan oolong, Chin Xing oolong, Milk oolong, Ginseng oolong, Osmanthus oolong and so on. In addition to oolong teas, we also have good black teas such as Alishan Gaba black tea, honey flavor black tea, Ruby black tea and so on. Moreover, we have green teas too such as Alishan Gaba green tea, Longjing green tea and Biluochun green tea and so on.
    Gaba teas are health teas, and natural tea products that contain r-aminobutyric acid. The English acronym for r- aminobutyric acid is Gaba. Gaba tea was found and developed by Dr. Tsusida at the former national research institute of vegetable, ornamental plants and tea, maff of Japan in 1987. The health benefits of GABA teas include: reduced high blood pressure, mental alertness, weight loss aid, stress and anxiety relief, anti-oxidant and anti-bacterial. We have many different Gaba teas: Alishan Gaba green/oolong/black teas, FSII certified organic Gaba oolong tea, Gaba Ruby tea, and Alishan charcoal roasted oolong.
    Please visit our website http://www.taiwannativetea.com or reach me at [email protected] for samples.

    Best regards,
    Rebecca Yang
    Taiwan Native Tea Co., Ltd.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *