Origen único y mezclas de café

Las mezclas o blends son el tipo más común de café. La combinación de dos o más granos de café diferentes puede ser algo positivo o no dependiendo de la calidad de los granos que se combinen.

La mayoría de los cafés arábigos de origen pueden producir bebidas de excelente calidad sin necesidad de ser mezclados, y las razones por las cuales se mezclan obedecen a propósitos diferentes.

Muchas empresas mezclan grandes cantidades de granos robusta de baja calidad con pequeñas proporciones de arábica de alta calidad, a fin de poder hacer publicidad de un producto de calidad reduciendo considerablemente los costos. De la misma manera se mezclan distintas calidades de café para ocultar los defectos de los granos de baja calidad utilizando además un tostado oscuro de los más baratos.

Los café de origen único suelen ser cafés especiales con notas distintivas que deben ser apreciadas en la taza, por eso se suele utilizar un tostado mas ligero que permite distinguir las sutilezas que se suelen perder en un tostado demasiado oscuro.

También se suelen mezclar distintos cafés con el fin de encontrar una receta única, con un sabor característico, que solo pueda ser comercializada u ofrecida por un marca de tal forma que esta adquiere un valor agregado de comercialización.

Algunas veces se mezclan hasta decenas de varios tipos distintos de café con la intención de mantener un mismo sabor a través del tiempo sin que este se vea afectado por la disponibilidad de cada café si un año alguno no esta disponible o varía el sabor considerablemente.

Para obtener una mezcla equilibrada los tostadores buscan cafés que se complementen entre sí a fin de destacar las notas características de cada uno y al mismo tiempo compensar la debilidad de uno y otro. Se necesita trabajo y habilidad para diseñar una gran mezcla. No es cuestión simplemente de lanzar juntos un poco de esto y un poco de aquello. Un buen tostador evaluará cada café para encontrar el punto ideal de tueste y después de conocer los granos completamente comenzará la combinación entre ellos en busca del equilibrio perfecto.

Algunas mezclas pueden ser adecuadas para determinadas formas de elaboración. Hay buenas mezclas para espresso que utilizan granos de robusta para otorgarle cuerpo y crema al café.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *