Panamá renueva la oferta del cafe de calidad

Panamá no ha sido históricamente referencia en el cultivo del café, sino mas bien ampliamente opacada por sus vecinos en esta materia. Esa percepción se ha corregido en los últimos años principalmente por la gran atención que ha ganado la variedad Geisha cultivada en fincas de la región, capaz de producir una taza “floral”, sumamente apreciada y cotizada en el mercado internacional.

cafeEs sólo en el distrito de Boquete en la provincia de Chirqui, donde las pequeñas explotaciones familiares producen estos cafés únicos, brillantes en tonos vivos, con aromas florales y notas frutales limpias, considerados entre los mejores del mundo. Para su cosecha emplean los indios N’gbe, que vendrá a las fincas cafetaleras a trabajar con algunos de los mejores estándares laborales de América Central. El aire fresco y húmedo de montaña, las prácticas orgánicas, la ampliación de zonas para el cultivo de café de sombra y un esmerado cuidado ayudan a producir un café excepcional.

Panamá ha sostenido concursos anuales de café desde finales de los 90, pero fue en el año 2004 que la Finca La Esmeralda ganó un primer premio y saltó a la fama con la variedad Geisha cultivada en una zona alta de su granja.

cafe geishaEsta variedad de café arábica exportada de los bosques silvestres de Etiopía, se introdujo en América Central en 1950, pero su baja producción llevó a que abandonara prácticamente. Hoy en día son varias las fincas panameñas ofrecen esta variedad, y se ha comenzado a cultivar en Colombia y Costa Rica.

Hay también otras variedades de calidad como la Arábica Pacamara, la Arábica Bourbones y los Arábica Typica o Criollos que incluyen (sabores) florales, frutales, acitrados, dulzones y chocolates, porducidos en Boquete y otras zonas de Panamá.

Panamá tiene la menor producción de café en América Central, sin embargo, los cultivadores de café de Panamá están comprometidos con la calidad sobre la cantidad y han establecido una sólida reputación de excelencia junto al propósito de un crecimiento sostenible del café apuntando al mercado gourmet.

Este año 2010, nuevamente un lote de este afamado producto de la finca Hacienda La Esmeralda ha batido una nueva marca mundial al venderse en una subasta por internet en 170.2 dólares la libra (460 gramos).

8 thoughts on “Panamá renueva la oferta del cafe de calidad”

  1. Saludos coordiales
    Teniendo en cuenta que estamos en plena etapa de lluvias , me dirijo a ustedes con el objetivo de ofertarles los plantones con que contamos en nuestro vivero ,los cuales estan listos para ser transplantados .(todos están sembrados en contenedores de 32 posturas C/U) -ver fotos
    -Café 24 000 plantones
    – Cocobolo 220 plantones
    -Caoba nacional 5500 plantones

    Estamos ubicados en el Sitio (Chilibre) y de estar interezados nos pueden contacctar al telefono 6954-3971 ó por correo electrónico
    Gracias por su atención.
    Atentamente . Jesús Lay

  2. COMO HAGO PARA CONSEGUIR ESTA SEMILLA, SABER SI ESTE CAFE ES RESISTENTE A ALGUNA ENFERMEDAD COMO LA ROYA O NO .

  3. SOY COLOMBIANO VIVO EN ZONA CAFETERA COLOMBIANA,ME GUSTAS LOS CAFES ESPECIANLES ME GUSTARIA IR SU REGION A PRODUCCIR CAFE. , SI ALGUIEN M E AYUDA,MIS AGRADECIMIENTOS,NO CONOSCO PANAMA,SOLO EN INTERNET GRACIAS A ESTE MEDIO ESTOY RECIBIENDO INFORMACION.

  4. Soy pequeña productora de café en Colombia, y estoy interesada en comprar la semilla del café geisha, agradezco la ayuda que me puedan brindar, por favor con quien me pudo contactar. Gracias

  5. Necesto comprar semilla de cafe gesha…soy productor. De cafe de el paraiso honduras…. Como le hago…

  6. Buenas tardes,

    Estamos interesados en traer semilla Geisha a varios lugares en Ecuador. Por favor ayúdanos con un contacto para comprar producto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *