cafe de peru

Perú, proyecto café

En los últimos diez años el café peruano se ha afianzado en el mercado internacional, ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción subiendo siete puestos desde 1990 y dos puestos desde 2006.

De a poco obtiene prestigio en todo el mundo, ya compite con variedades tradicionalmente reconocidas como las de sus vecinos Colombia y Brasil, y ha sido premiado en diversas ferias internacionales. Como ya hemos comentado aquí, el café Tunki, de la región de Puno, consiguió el título de Mejor Café Especial del Mundo otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA).

Este domingo el país celebra el Día del Café Peruano, instituido en el año 2008 como iniciativa del gobierno que destaca el desarrollo competitivo del café como producto bandera y promueve el crecimiento de una cultura cafetalera entre la población, con actividades como las degustaciones masivas y concursos regionales.

El mercado interno de café también se ha desarrollado en los últimos años, afianzándose una cultura cafetalera. Tradicionalmente el consumo de esta bebida es bajo en Perú, pero la apertura de cadenas de cafeterías internacionales y nacionales ha permitido que muchos jóvenes tomen el café como parte de su estilo de vida. Asimismo, los fabricantes nacionales han comprendido que tienen que ofrecer productos de mayor calidad para el mercado doméstico y no dejar todo a la exportación.

Dentro de este movimiento existen destacables iniciativas locales como la que lleva a cabo Arabica Espresso Bar o Café Verde, emprendimientos que han ganado muchos adeptos ofreciendo a sus clientes café nacional recién tostado y participando activamente de la promoción de los cafés especiales.

En Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola y es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica. El café cultivado bajo estándares de comercio justo y prácticas sostenibles con productores organizados en cooperativas lidera las exportaciones a nivel mundial teniendo en cuenta su volumen total. Durante el 2009 Perú exportó 460 mil quintales de café con sello de Comercio Justo por un valor superior a los 73 millones de dólares.

Una de estas cooperativas está produciendo un café al estilo del famoso Kopi Luwak, en el que el grano pasa por el sistema digestivo de un coatí autóctono. El café Uchuñari, solo lleva produciéndose un año y fue vendido a Inglaterra a 1380 dólares el saco de 46 kilos, multiplicando por 10 su valor original.

El Perú está capacitado para producir más café y abastecer nuevos mercados. La innovación y la apuesta por la calidad con el esfuerzo de los productores junto al apoyo del estado pueden afianzar la prosperidad de este producto con estándares modernos de producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *