té rojo

Pu-erh, un viaje a través del sabor

Fue la logística del transporte la que llevó a descubrir este té post fermentado que se ha hecho recientemente famoso en todo el mundo con el nombre de Pu-Erh, su lugar de cultivo e importante puesto de comercio para el té negro desde la China Imperial en la provincia de Yunan.

té chinaEl té post-fermentado es una de las seis clases de té en China. Existen en menor medida otras porvincias donde se produce “té negro” para los chinos, que en Occidente se suele denominar “té rojo“. A partir de 2008 sólo variedades de Yunnan pueden convertirse en Puerh.

El viaje en largas y lentas caravanas inspiró a los comerciantes para comprimir el té haciéndolo más fácil de transportar y manejar. El transporte a caballo era relativamente barato, pero el tiempo de entrega era muy largo, así se descubrió la variación de sabor del té al final del viaje y se convirtió en un estilo de producción.

Todos los tipos de té Puerh son creados a partir de ‘máochá, un té verde a veces con una leve oxidación proveniente de una variedad de “hoja grande” de Camellia Sinensis que se encuentra en las montañas del sur de Yunnan.

Estas hojas pueden dejarse madurar durante varios meses antes de ser comprimidas, allí se suele estimular la fermentación con unas condiciones controladas de humedad y temperatura para llegar a producir madurado Puerh (también conocido como Puerh cocidos), o puede ser directamente comprimido para producir Puerh crudo. En este caso las hojas humedecidas previamente son sometidas a compresión, luego secadas y, al fin, almacenadas para envejecer. Entonces fermentarán naturalmente y lentamente, durante años incluso. El número de años que se ha almacenado, y las condiciones de almacenamiento (húmeda o seca) afectan en gran medida el sabor. Es una variedad de té que mejora con la edad, como los buenos vinos.

Los ladrillos de té desarrollaron un sabor terroso limpio y único que con el tiempo fue refinado por los aficionados. El proceso de oxidación actualmente puede durar de 2 a 60 años y se suele realizar en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo característico, lo mismo que la infusión.

té rojo
Por eso se califica el té rojo de té “post fermentado”. Porque contiene unas levaduras, que en condiciones propicias: ambiente templado, húmedo y ventilado se multiplicarán. Tradicionalmente se comprime en una variedad de formas y tamaños para un fácil almacenamiento. Estas formas se asemejan a ladrillos, discos, setas, nidos de aves, y casi cualquier forma imaginable. También existe un estilo de hojas sueltas.

té pu-erhEsta forma de elaboración se ha hecho especialmente popular recientemente por su bajo contenido de cafeína y al adjudicarsele en occidente propiedades adelgazantes. Se ha utilizado tradicionalmente como té digestivo, y existen pruebas científicas que parecen indicar que reduce el colesterol en sangre al mismo tiempo que ayuda al acelerar el metabolismo de allí sus supuestas aptitudes quema grasas. También se ha convertido en una bebida muy estimada entre la creciente clase media china, convirtiéndose en un símbolo de progreso.

A pesar de que las caravanas ya no existen, la rica cultura e historia prevalece hasta nuestros días. Los viejos caminos del té son un atractivo turístico en China, huellas de mulas y caballos se pueden encontrar en las carreteras, así como postes con señales de los caminos que hizo famoso este té, uno de los mas singulares y fascinantes del mundo.

Dentro de esta variedad se puede experimentar un sin número de formas, variedades y sabores. Pensando en la amplitud de los vinos en sus infinitas variedades se puede empezar a entender la riqueza del género Puerh.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *