Ratafia, licor hecho infusión

La ratafia o ratafía es un licor a base de aguardiente o anís, que se elabora de manera similar en España y otros países como Francia e Italia, donde al parecer existe la referencia mas antigua que data del año 1600.

En España el licor es conocido como tradicional bebida catalana, que aún hoy elaboran muchas familias de forma artesanal a partir de nueces verdes y plantas del bosque que han recogido alrededor de estas fechas, cerca de San Juan.

La receta puede variar considerablemente y la cantidad de hierbas, flores, especias y frutos que se le pueden añadir es incontable. El producto final luego de la maceración es una bebida dulce de color del caramelo con infinidad de matices que se bebe finalizando el verano y en fiestas tradicionales especialmente en el norte de Catalunya.

Una empresa de tés e infusiones ubicada justamente en Girona, Alma, utiliza esta receta para elaborar una infusión de anís, hierbas y frutos presentada en pirámides biodegradables o como concentrado de infusión para preparar bebidas frías o utilizar en la cocina.

Una idea que reivindica una arraigada bebida alcohólica local transformándola en una infusión suave, rica y agradable para cualquier momento del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *