Desde Rusia el Samovar

Aunque conocido desde fines del siglo XVI, el té no fue realmente popular entre los rusos hasta el XIX. Su historia breve sin embargo destaca por su peculiar proceso de elaboración, la utilización del samovar.

Generalmente con forma de urna, de algún metal o cerámica decorada con imágenes, suele tener un lugar especial en la parte superior para una tetera pequeña. Los tamaños varían, los hay que pueden contener tres litros de agua y hasta con capacidad para 30 litros. Funciona como una caldera, cuenta con una chimenea interior que se llena de combustible, tradicionalmente carbón, de modo que el agua permanece en estado de hervor permanente.

Mientras que el agua se está calentando en el samovar, una cantidad significativa de hojas de té negro, normalmente azucarado, se está gestando dentro de la tetera en la parte superior. Esta bebida fuerte “zavarka”, debe ser diluida con agua del samovar antes de beberla. De esta manera el té preparado en samovar está listo para servir todo el día.

rusia téTradicionalmente se bebe en unos vasos de un vidrio especial en un soporte de plata llamados podstakanniki.

El té es generalmente bebido después de las comidas. En algunas regiones, los rusos utilizan tres teteras que se sientan en una encima de la otra para mantener el té caliente. A veces, se hacen a mano, de tal forma, que cuando se encajan entre sí, tienen un aspecto de una persona o animal. Esta acumulación de teteras es conveniente cuando se desea preparar dos tipos diferentes de té, al mismo tiempo. La olla mediana, por lo general, tiene el té negro fuerte, la más pequeña en la parte superior una infusión a base de hierbas, y la olla grande en la parte inferior contiene agua caliente. De esta manera se puede mezclar el tipo deseado de té y diluir con agua.
SAM samovar
Esta particular forma de preparar el té se ha extendido a varios países del este de Europa. Aunque actualmente no es tan popular se utiliza en fiestas tradicionales y todavía por algunos particulares. De hecho hay modelos modernos, algunos incluso de diseño, que cumplen la misma función para quien quiera disfrutar de un té en cualquier momento o mantener viva una costumbre de cotidianos encuentros alrededor de una mesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *