Tamaño de los granos de café

El café verde se analiza y clasifica en origen antes de su venta. El número de defectos, criba y calidad de taza se utilizan para determinar la calidad del café.

La criba o tamaño de pantalla se obtiene al pasar los granos de café por un tamiz, una malla o lámina metálica perforada con orificios usualmente redondos u ovalados. El diámetro de los agujeros a través del cual el grano puede pasar se expresa en múltiplos de 1/64 pulgadas es decir 0,3968 milímetros.

Los tamices por lo general van del 12 al 20, es decir de 4,76 a 7,94 mm. Aún cuando diferentes regiones cafeteras utilizan su propia terminología, el mejor indicador es la criba, indicado por valores como 17/18, 15/16, 13/14, etc. Esto significa 17/64 de pulgada (unos 6,75 cm.), 18/64 de pulgada (7,14 cm), etc.

Pero, ¿por qué se clasifican los granos? ¿es importante su tamaño?

Los granos de café de mayor altitud suelen ser más densos y de mayor tamaño. Al desarrollarse lentamente a mas altura también se supone que tienen mejor perfil de sabor, y por eso en algunas regiones existe una correlación entre el tamaño de grano de café, la densidad y calidad.

Sin embargo, esta correlación tiene tantas excepciones que la clasificación por tamaño se utiliza en la mayoría de los casos para verificar que el lote de café es de tamaño uniforme, importante para conseguir un mejor tueste.

Cuando se comparan diferentes variedades de café, algunas de granos más pequeños tienen un perfil de sabor mas pronunciado y complejo que otras de mayor tamaño. Aún así los granos de menor grado o tamaño de una misma variedad se suelen considerar no exportables.

Como comentamos existen varias clasificaciones regionales con la misma idea, por ejemplo, de menor a mayor, dentro de cada serie: Terceras, Segundas y Superior en México y algunos países de Centroamérica; o Excelso Supremo en Colombia; PB, A, B y C en India; E, AA, AB, PB, C, TT y T en Kenia; o N º 1, Fancy y Extra Fancy el café de Kona.

Pero en estos casos las clasificaciones no suelen referirse a un único tamaño de pantalla e incluyen otros criterios como cantidad de defectos, altura, etc.

One thought on “Tamaño de los granos de café”

  1. excelentes posts, nos permiten conocer cada día más sobre el café, su origen y procesos, lo que también nos da la oportunidad de comprender mas acerca de sus precios tanto de compra como de taza. gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *