Té con hierbabuena, hospitalidad magrebí

Bebida por excelencia en el Magreb, el té con hierbabuena, té a la menta o té moruno tiene al parecer una historia bastante reciente. Sus orígenes se remontan al siglo XIX con la llegada de el té a Marruecos donde tuvo gran aceptación. Los marroquíes lo mezclaron con las tradicionales infusiones de hierbabuena que solían preparar y esta bebida se convirtió en parte de su cultura, extendiéndose especialmente a Tunez y Argelia.

Marruecos es actualmente uno de los mayores importadores de té verde del mundo. Para preparar este té se utilizan hojas de té verde chino, generalmente grund power o chun mee (tés de hoja rizada de sabor fuerte y brillante), menta spicata (hierbabuena), y bastante azúcar. Se sirve caliente, no solo con las comidas, sino durante todo el día. Es sobre todo una bebida de hospitalidad, comúnmente servida a los invitados, y se considera descortés rechazarla.

Una vez preparado el té se agregan las hojas de menta fresca, y el azucar (generalmente en terrones) a la tetera y se lleva a ebullición. Es importante este paso en el proceso de preparación ya que el azúcar hidrolizada le otorga un sabor distintivo. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior. La infusión se suele servir vertiendola desde una distancia apropiada para producir espuma.

Cada región tiene su propio estilo de preparación, en algunos lugares suele ser mas dulce, a veces se le agregan piñones o limón. Y en invierno, cuando la menta es escasa, se reemplaza con hojas de ajenjo o chiba en dialecto magrebí, que dan al té una pronunciada amargura.

Además de las propiedades del té verde rico en antioxidantes, se considera este té tónico y digestivo. En España se bebe con frecuencia especialmente en Andalucía, aunque su uso es menos generalizado que el poleo, otra menta, una planta diferente aunque de la misma familia. También se sirve habitualmente en las teterías de estilo árabe que se encuentran practicamente en todas las ciudades de España y sobre todo en el Sur. Una bebida dulce y fresca agradable en cualquier momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *