Té de Kenia, un desconocido en boca de todos

Aunque no son los mas conocidos ni renombrados, los tés africanos representan aproximadamente el 30% de la exportaciones totales de té. Son varios los países que cultivan té, y blends populares de todo el mundo incluyen en sus mezclas hojas de Malawi, Zimbawe, Tanzania, Uganda o Kenia.

Kenia es el mayor productor de té del continente africano y tercer exportador mundial de té negro. Aunque para muchos mas conocido por su café, la industria del té representa una de las principales fuentes de ingresos del país.

El cultivo fue introducido en 1903 y comenzó a comercializarse en 1930 durante dominio británico. El té es también parte de la cultura y la dieta de los kenianos. Su consumo en el país comienza en la época colonial pero su forma de elaboración es mas parecida al chai de India, también popular en la vecina Somalia.

El té producido en Kenia suele ser fuerte de fragancia fresca y profunda. Los principales distritos de cultivo se encuentran en o alrededor de las zonas altas a ambos lados del Gran Valle del Rift en altitudes que van desde 1.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar. El té se cultiva a lo largo del ecuador lo que significa que recibe aproximadamente 12 horas de luz solar durante todo el año, con 1200-1400mm de lluvia a lo largo de todas las estaciones. Esto hace que la producción sea constante durante todo el año, tanto en cantidad como en calidad.

Más del 90% de té de Kenia es recogido a mano, la producción se realiza por el método ortodoxo y grandes plantaciones conviven con pequeñas parcelas que representan hasta el 60% del total. A pesar de conseguir un té negro de buena calidad el producto se comercializa en el mercado mundial y suele formar parte de mezclas con tés de calidad variada.

La Junta de Té de Kenia se encarga de promocionar, controlar e investigar los cultivos de té, y al parecer en los últimos años se encuentra comprometida en el desarrollo de la calidad de esta industria contribuyendo a agregar valor a los productos de té para los mercados nacional e internacional.

One thought on “Té de Kenia, un desconocido en boca de todos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *