Té espresso

La forma de beber té encuentra nuevas formas. Particularmente en Asia se convierte en distintas bebidas que apuntan a un público joven y cosmopolita. La increíble variedad de bebidas envasadas a base de té verde que se puede encontrar en Japón o el té de burbujas son ejemplos de esta tendencia.

Una adaptación proveniente del mundo del café es el té espresso. Elaborado de esta forma desde hace unos años en Asia, especialmente en Taiwán, cuenta con su propia máquina “Teapresso”, de apariencia casi idéntica a una máquina de café, adaptada a temperaturas y tiempos adecuados para realizar extracciones de té. Aunque normalmente se utiliza para preparar mezclas con leche, frappes y bebidas de té helado, y va en contra de todas las reglas de oro para la elaboración de un té, la fuerza de vapor y agua caliente a través del té, al parecer pueden extraer una bebida de calidad sorprendentemente buena.

Estas máquinas han salido muy poco todavía del continente asiático, su precio y la ausencia de una red de proveedores y cadena de mantenimiento afectan su propagación entre cafeterías y negocios de té en todo el mundo, aunque seguramente es cuestión de tiempo.

La búsqueda de nuevas y creativas formas de elaboración y presentación de los alimentos y bebidas, y el crecimiento del mercado del té y las tiendas especializadas en Occidente no se mantendrá ajena a esta posibilidad.

En Inglaterra, tierra aficionada al té, algunas cafeterías comienzan a adaptar sus máquinas de café espresso para hacer extracciones fuertes de té, añadiendo filtros especiales de malla muy fina para el portafiltro. El fluido del té es menos grueso que el del café, pero funciona bien para preparar capuchinos y lattes.

También en Sudáfrica es común encontrar espressos “rojos”, una extracción de rooibos, bebida nacional del país, pero obtenida y presentada como un café, con o sin leche.

2 thoughts on “Té espresso”

  1. Excelente artículo!
    Agradecería me pudieras ayudar a obtener alguna página de proveedor de estas máquinas de té.
    Ojala pudieras ayudarme.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *