Teteras Yixing, materia prima y expresión cultural

Las teteras Yixing se consideran superiores especialmente debido a la arcilla utilizada en su fabricación que se encuentra solo en la localidad de Yixing, situada al sudeste de China, en la provincia de Jiangsu.

La alfarería de esta zona usa ‘zisha’ (紫砂), literalmente ‘cerámica púrpura’, a pesar de que la arcilla no siempre es exactamente de este color. Desde el punto de vista químico, todas están compuestas de cuarzo, caolín y mica, con grandes cantidades de óxido de hierro, que da a la arcilla su color púrpura-rojizo o similar. Una vez cocidas suelen lucir colores ocres, bermellones y amarillo-girasol dependiendo de la arcilla y el horneado.

Debido a la gran porosidad de esta arcilla, y al no estar esmaltadas, la fragancia del té es absorbida por las paredes del recipiente. Por lo tanto, al igual que ocurre con las teteras japonesas tetsubin, con el uso continuo cada una desarrolla un sabor y aroma propio que contribuye al disfrute de la bebida. Por esta razón, solo deben enjuagarse con agua fresca y dejar secar al aire. Lo normal es dedicar un solo tipo de té una tetera específica.

Generalmente se utilizan para la elaboración de té negro, oolong, y té pǔ erh. También se puede utilizar para el té verde o blanco, pero el agua debe dejarse enfriar antes de verter el agua.

Esta arcilla es además un logro notable de fuerza y delicadeza. El cuerpo de la arcilla es denso, ligero y puede retener los detalles intrincados de la escultura. Al mismo tiempo horneada se somete a la contracción minimizando la pérdida de calor y aroma.

La cerámica de Zisha comenzó a producirse en el periodo de la Dinastía Song (960-1279). Sus productos se hicieron famosos casi trescientos años después debido a los cambios en la forma de preparar el té. La gente aprendió a preparaba el té dejándolo reposar y fermentar en vez de hervirlo. Debido a ello, las teteras debían mantenerlo con todas sus cualidades por largo tiempo.

El arte de la tetera de Zisha es único y ha tenido un desarrollo técnico y artístico de cientos años, por lo que cuenta con fama mundial y es patrimonio cultural de la nación china. El Zisha de Yixing cuenta con la sabiduría en la selección de la materia, el arte del moldeado y la sobria decoración.

Las teteras Yixing son pequeñas, pensadas para uso individual, produciendo 1-2 porciones de té. Tradicionalmente los chinos llevaban su propia tetera y bebían directamente del pequeño pico, aunque esto es menos común hoy en día.

Vale la pena admirar los diferentes modelos de la galería de teteras Yixing del Museo Online de China.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *