cafe peru

Tunki, la humildad del mejor café gourmet

El café pruducido por un modesto cafetalero, que cuenta con apenas tres hectáreas en el Valle de Sandia en la región de Puno, al sudeste de Perú, consiguió el título de Mejor Café Especial del Mundo otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), un grupo empresarial que promueve la calidad del café. La feria se realizó en California, Estados Unidos y es considerada uno de los certámenes de cafés especiales más importantes del mundo.

Wilson Sucaticona y su esposa Luz Celia, de etnia Aymara, han bautizado `Tunki‘ a su café, en honor a un ave (el Gallito de las Rocas) que forma parte de la biodiversidad de la zona. El largo camino de este café hacia California comienza en una zona productora de hoja de coca y también ruta de paso de la cocaína con destino a Brasil y Bolivia.

Allí, en una parcela a más de 21 horas de la ciudad de Juliaca, Wilson siembra y cosecha un aromático café, que el último domingo se impuso a otros 139 cafés que producen 25 países. Cecovasa (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandía), a la que pertenece la Coopertativa San Jorge que integra Sucaticona sigue las reglas del sistema internacional de Comercio Justo.

Tunki proviene de una finca que cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince. El café de la cooperativa se exporta actualmente, principalmente al Reino Unido y Estados Unidos, y a consecuencia del premio hay varias empresas que importan café especial de diversas partes del mundo interesadas en adquirir la producción de Sucaticona.

Desde su chacra, Wilson y Luz Celia sacan sus quintales de café a hombros hasta llegar a la carretera. Después, recorrerán durante 12 horas las intrincadas pistas del altiplano andino hasta Juliaca, la ciudad más cercana, y emprenderán un viaje de 1800 kilómetros a Lima. Toda la familia de Sucaticona se dedica al café, y lo mismo ocurre con otras familias de esta parte de San Pedro de Putina Punco.
café perú
El éxito de este café orgánico se sustenta en el manejo selectivo del grano. La producción es muy cuidadosa y puede demorar hasta cuatro años, el despulpado se hace manualmente, y también ponen mucho cuidado en el tiempo del fermento y el lavado.

Gracias a este premio que ha distinguido a Tunki como el mejor café gourmet, el titánico esfuerzo de los pequeños productores de café de Sandia se ha visto recompensado y es un ejemplo de cómo los agricultores de los valles cocaleros del Perú, actualmente el segundo productor de cocaína del mundo, están luchando contra el narcotráfico a través de los cultivos alternativos.

El triunfo para esta reguión es todavía más valioso teniendo en cuenta que la mayor inversión en cultivos alternativos del Estado peruano y de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) se focaliza casi íntegramente en la región de San Martín, muy lejos de la selva puneña y de otras zonas cocaleras. Sin embargo, en este caso la pasantía que llevó a cuatro familias de San Pedro de Putina Punco a conocer los cultivos de café y cacao en la región San Martín promovida por el programa Devida fue fundamental para el triunfo internacional obtenido. Este programa del gobierno, gestionado por la Comisión Naional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, promueve programas de desarrollo alternativo, conservación del medio ambiente e integración.

También es importante el esfuerzo de Cecovasa (Centralde Cooperativas de los Valles de Sandia), ya que el certificado de la SCAA es un impulso al trabajo que hacen con el fin de promocionar el café peruano en el exterior. En esta institución estiman que un quintal (aproximadamente 46 kilos) de este premiado café podría llegar a costar hasta US$1.000. Normalmente la misma cantidad cuesta unos US$180.

3 thoughts on “Tunki, la humildad del mejor café gourmet”

  1. Es primera vez que tomo este cafe, mi hijo lo compro en la ciudad de Arequipa y dejemen decirles que siempre hay un tiempito para tomarse una taza de cafe pero ahora lo puedo decir
    ! Del mejor cafe!!! Mis felicitaciones!!!

  2. Un saludo cordial desde La Paz Bolivia
    Soy amante del cafe y me gustaria mucho saborear y probar.
    Podria por favor enviar el dinero alguna cuenta bancaria o por Western Union
    el costo correspondiente. Me ineteresa comprar la bolsa de kilo. el envio del cafe sugiero que sea por correo, asi no me saldra demasiado caro.
    Atentamente,
    Rosio Camara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *