Zhu chá, explosión de té verde

Mas conocido por su nombre en inglés Gunpowder (pólvora en español, debido a su particular forma) es un estilo de té utilizado en la producción de té verde, especialmente en la provincia de Zhejiang en China, y también oolong, en la que cada hoja es enrollada en una pequeña bolita.

La producción de zhu cha se remonta a la dinastía Tang (618-907). Las hojas de té se enrollaban manualmente luego de un previo secado para luego dejarse secar con esa forma. Al día de hoy la mayoría de este té se suele laminar y enrollar con máquinas y solo los grados más altos se siguen elaborando a mano.

Los principales centros de producción donde se encuentran las variedades mas conocidas de té gunpowder provienen de China (Pingshui Gunpowder), Taiwán (Formosa Gunpowder) y Sri Lanka (Ceilan Gunpowder). También existen varios tipos de tés verdes que se suelen rodar en “pólvora”, incluyendo Chunmee, Tieguanyin, Guanyin Huang, y Ding Dong, así como oolong y algunos tés de jazmín de alta gama.

El enrollado hace que las hojas sean menos susceptibles a la rotura y les permite retener mejor su sabor y aroma, de forma natural. La bebida es de color ámbar, con un sabor algo mas intenso que otros tés verdes, un poco astringente y dulce al final con algo de ahumado.

Los gránulos brillantes son un indicador de la frescura de este té. Las pequeñas bolas se abren durante la elaboración del té mostrando la hoja original. Se elabora, al igual que otros tés verdes y oolong, con agua no demasiado caliente.

Este té se bebe en todo el mundo y es una opción válida a cualquier hora del día, pero su consumo está particularmente ligado al té con menta que se bebe en Marruecos y el Norte de Africa. Por eso se exporta principalmente a los países del Magreb, donde se utiliza en la preparación del tradicional té, centro de cualquier reunión social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *